ep archivo   sede de la aseguradora catalana occidente en madrid
Sede de la aseguradora Catalana Occidente en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo
34,750€
  • 0,400€
  • 1,16%

El grupo asegurador Catalana Occidente ha cerrado el ejercicio 2021 con un resultado consolidado de 468,3 millones de euros, un 73,4% más respecto al año anterior. "Este aumento viene motivado por la positiva evolución del resultado ordinario y el crecimiento del volumen de negocio, que se incrementa un 7,1% hasta alcanzar los 4.882,5 millones de euros", según ha explicado la compañía.

El resultado ordinario del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) avanza un 2,3% hasta los 244,2 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 3% en comparación con el año anterior, hasta los 2.801 millones de euros.

Catalana Occidente destaca la positiva evolución en diversos, multirriesgos y vida, con crecimientos del 6%, el 5,1% y el 3,7%, respectivamente. Por su parte, el ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se sitúa en el 88,9%, 0,3 p.p. (puntos porcentuales) más.

Respecto al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), su resultado ordinario se sitúa en 241,8 millones de euros, recuperando la actividad y resultados previos a la crisis sanitaria del Covid-19, gracias a las acciones de gestión de riesgos realizadas. Asimismo, el volumen de negocio del seguro de crédito (primas facturadas más ingresos por información) alcanza los 2.081,5 millones de euros, un 13,2% más.

El resultado técnico neto del seguro de crédito se sitúa en 309,7 millones de euros, un 281,4% más que en el ejercicio anterior, cuando se vio impactado por la pandemia. A su vez, el ratio combinado bruto de reaseguro del negocio del seguro de crédito mejora en 29,9 p.p. hasta el 64,2%.

Para el director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, "2021 ha sido un ejercicio en el que se ha consolidado la evolución positiva en nuestras dos ramas de actividad, el negocio tradicional y el seguro de crédito, con crecimientos en facturación y mejorando más de un 10% el resultado previo a la pandemia". Asimismo, afirmó que "el grupo ha demostrado su resiliencia siendo fiel a sus pilares estratégicos de crecimiento, rentabilidad y solvencia".

DESTACA SU FORTALEZA FINANCIERA

La compañía destaca que tiene una "posición financiera y de solvencia sólida". El ratio de solvencia estimado por el grupo asegurador a cierre de 2021 es del 220%, 4 puntos porcentuales más que el año anterior. Asimismo, los recursos permanentes a valor de mercado se incrementan un 11,3% hasta 5.191,5 millones de euros.

Además, el Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 11 de mayo del 2022. Con ello, el grupo repartiría un total de 0,9464 euros por acción (113,57 millones de euros) con un incremento del 7,3%.

Noticias relacionadas

contador