ep recursocatalana occidente
CATALANA OCCIDENTE - Archivo
28,400€
  • 0,500€
  • 1,79%

El Grupo Catalana Occidente ha obtenido un resultado consolidado de 392,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, un 74,2% más respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el volumen de negocio del Grupo aumenta un 7% hasta alcanzar los 3.720,6 millones, recogiendo así el sostenido crecimiento en el negocio tradicional y el incremento en el negocio del seguro de crédito.

El resultado recurrente del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) avanza un 4,3% hasta los 202,4 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (total de primas facturadas) aumenta un 3,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta los 2.123,2 millones de euros.

En este incremento del volumen de negocio destaca el crecimiento del 4,7% en multirriesgos y del 5,3% en diversos. Asimismo, el ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) mejora hasta el 88,1%, con un descenso de 0,3 p.p. (puntos porcentuales).

En lo que se refiere al negocio del seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re), el resultado recurrente se sitúa en 175,5 millones de euros. Mientras, el volumen de negocio del seguro de crédito (primas facturadas más ingresos por información) aumenta un 12,2% hasta los 1.597,4 millones de euros como consecuencia de la reactivación de la actividad económica.

El resultado técnico neto del seguro de crédito se sitúa en los 210,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 57,1 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior cuando se vio impactado por la crisis sanitaria del Covid-19. En este sentido, la efectividad en la aplicación de las medidas de gestión de riesgos comportó una estabilización de los márgenes en el segundo semestre del 2020 y una mejora en los nueve primeros meses de 2021.

El director general del Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, indica que "estamos satisfechos con los resultados del tercer trimestre en nuestras dos ramas de actividad: el negocio tradicional y el negocio del seguro de crédito que, aunque sigue expuesto a la evolución de la crisis sanitaria del Covid-19, ha mejorado notablemente los resultados gracias a las acciones de gestión de los riesgos que hemos realizado". Los recursos permanentes a valor de mercado entre enero y septiembre de 2021 crecen un 7,5% respecto al cierre de 2020 hasta los 5.015,4 millones de euros. Por su parte, los fondos administrados se sitúan en 15.439,5 millones de euros.

NUEVO CONSEJERO DELEGADO

El consejo de administración del Grupo Catalana Occidente, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, ha aprobado en su reunión de hoy, 28 de octubre de 2021, el nombramiento de Hugo Serra como consejero delegado del Grupo en sustitución de Ignacio Álvarez, que dejará el cargo por motivos personales tras diez años como primer ejecutivo de la entidad.

El nombramiento de Hugo Serra, que se hará efectivo el 1 de enero de 2022, supone el inicio de un proceso de relevo ordenado tras la renuncia del actual consejero delegado, Ignacio Álvarez.

El presidente del Grupo Catalana Occidente, José María Serra, agradeció la dedicación y entrega a Ignacio Álvarez, que llegó al Grupo en 2004 tras la adquisición de Seguros Bilbao. En sus diez años como consejero delegado se ejecutaron con éxito distintas operaciones como la compra de Plus Ultra Seguros (2012); la de Previsora Bilbaína (2016) y más recientemente la de Antares (2019). Además, en 2010 culminó el proceso de adquisición de Atradius, lo que ha convertido al Grupo en el segundo operador mundial en el negocio del seguro de crédito.

"La aportación y esfuerzo de Ignacio Álvarez han sido fundamentales para conseguir los objetivos que el Grupo se ha planteado a lo largo de estos años", expresó José María Serra. Al mismo tiempo, el presidente indicó que "el nombramiento de Hugo Serra ayudará a dar continuidad a la estrategia del Grupo Catalana Occidente basada en sus tres pilares: crecimiento, rentabilidad y solvencia".

contador