ep archivo   economia  grupo catalana occidente obtuvo un resultado consolidado de 1459 millones
Grupo Catalana Occidente CATALANA OCCIDENTE - Archivo

Grupo Catalana Occidente ha incrementado su resultado consolidado un 13,4% en 2023 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 615,5 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  • 35,750€
  • 0,00%

La compañía también ha informado que el volumen de negocio ha avanzado un 9,7%, situándose en 5.792,6 millones de euros. "El Grupo obtiene así unos sólidos resultados, con mejora en sus tres pilares estratégicos: crecimiento, rentabilidad y solvencia".

En el negocio tradicional, integrado por las compañías que se han fusionado en Occident (Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao) así como por NorteHispana Seguros, que se fusionará a finales de este año, el resultado ordinario ha aumentado un 1,3% y alcanza los 261,1 millones de euros, mientras que el volumen de negocio (primas facturadas) crece un 7,8% respecto a 2022 hasta los 3.064,7 millones de euros.

Por ramos, destaca el crecimiento de facturación en vida, diversos y multirriesgos, del 10%, 8,7% y 6,9%, respectivamente. Por su parte, el ratio combinado en el negocio tradicional (no vida) se ha ubicado en un 92,6%, por debajo de la media del sector.

"El aumento del ratio en 1,8 p.p. (puntos porcentuales) en relación al año anterior se debe principalmente al incremento del coste de los siniestros por los efectos de la inflación", ha subrayado la empresa.

El negocio de seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución) ha obtenido un resultado ordinario de 365,6 millones de euros, un 3,1% más que en el ejercicio anterior. Su volumen de negocio (primas facturadas e ingresos por información) ha sumado un 4,1%, hasta los 2.500,9 millones de euros. El ratio combinado bruto de reaseguro cierra el ejercicio en el 74,1%, incrementándose un 1,8 p.p. (puntos porcentuales).

"En este sentido, el negocio del seguro de crédito continuúa normalizándose, aunque con una entrada de siniestros algo por debajo del período pre-pandemia. Asimismo, se ha seguido manteniendo una selección exhaustiva de los riesgos y un provisionamiento prudente", ha indicado la compañía.

El negocio funerario ha aportado un resultado ordinario de 13,6 millones de euros y unos ingresos de 227 millones de euros. En 2023, esta partida incorpora los datos del año de Asistea y los de Mémora a partir del 9 de febrero de 2023, fecha en la que GCO completó su compra.

A cierre del ejercicio 2023, el ratio estimado de solvencia de Grupo Catalana Occidente es del 232%, lo que demuestra la robustez del Grupo para resistir situaciones adversas. "Los recursos permanentes a valor de mercado se incrementan un 16,7% y se sitúan en 5.738,8 millones de euros, mientras que los fondos administrados crecen un 3,4% hasta los 15.364,7 millones de euros".

Para la directora general de Financiero y Riesgos de GCO, Clara Gómez, "los resultados obtenidos en 2023 ponen de manifiesto la fortaleza de GCO en todas sus líneas de negocio. Destaca la diversificación del negocio del Grupo, la resiliencia mostrada por el negocio tradicional a pesar del entorno inflacionista, la estabilidad del seguro de crédito y la aportación del negocio funerario".

En consonancia con el compromiso del Grupo con la retribución al accionista, el Consejo de Administración ha acordado en su reunión de este jueves proponer a la Junta General de Accionistas un aumento del 10% del dividendo complementario que se pagaría el 8 de mayo del 2024. Con ello, GCO repartiría un total de 1,1177 euros/acción (134,12 millones de euros), con un incremento del 8,67% respecto al año anterior.

Noticias relacionadas

contador