burberry covent garden store, fashion, retail
12,130£
  • -0,185£
  • -1,50%

La firma de lujo Burberry ha presentado este jueves los resultados correspondientes a su año fiscal 2023, finalizado el 1 de abril, en el que ha logrado elevar sus beneficios un 21%, mientras que sus ingresos se han disparado un 10%. La fuerte recuperación de China tras el Covid-19 ha sido clave en la consecución de estas cifras, y también ayudará a la compañía a cumplir con sus objetivos en el año fiscal 2024.

En concreto, el beneficio operativo ajustado del año ha alcanzado los 634 millones de libras, un 21% más que los 523 millones del ejercicio fiscal 2022. De esta forma, el margen de beneficios ha mejorado al pasar del 19,2% al 21,2% durante el ejercicio que acaba de concluir. El beneficio operativo declarado se ha elevado también en un 21% al pasar de 543 millones a 657 millones de libras.

Por su parte, los ingresos se han elevado un 10% hasta los 3.094 millones de libras, frente a los 2.826 millones del año anterior.

El consejero delegado de Burberry, Jonathan Akeroyd, se ha mostrado "satisfecho" por los "sólidos resultados financieros" que ha cosechado el grupo, "respaldados por el buen progreso de nuestras principales categorías de marroquinería y prendas de abrigo, con una aceleración de los ingresos en el cuarto trimestre gracias a la recuperación del crecimiento en China continental".

Además, el directivo ha dicho que "tras nombrar a Daniel Lee nuevo director creativo, hemos reorientado la estética de nuestra marca y hemos dado vida a su nueva visión creativa con una campaña y un desfile que han sido muy bien recibidos. Al mismo tiempo, hemos reorganizado nuestros equipos de cadena de suministro, merchandising y digital bajo nuevos líderes para impulsar nuestra estrategia".

Por eso, y "aunque el entorno externo sigue siendo incierto", el CEO confía en poder "alcanzar nuestros objetivos fiscales para 2024 y a medio plazo, ya que nos centramos en ejecutar nuestro plan para hacer realidad el potencial de Burberry como la marca de lujo británica moderna".

El grupo espera que los ingresos por ventas al por mayor disminuyan en un porcentaje de dos dígitos en el primer semestre del ejercicio 2024, con un efecto negativo de 70 millones de libras en los ingresos y de 40 millones de libras en el beneficio operativo ajustado. Prevé un margen de beneficio operativo ajustado del 20% a tipo de cambio constante para el ejercicio 2024.

Además, Burberry ha declarado un dividendo final de 44,5 peniques por acción, lo que eleva el pago para todo el año a 61,0 peniques, frente a los 47,0 peniques del año anterior. La empresa también ha dicho que planea llevar a cabo una recompra de acciones de 400 millones de libras esterlinas que se completará en el ejercicio fiscal en curso.

DOBLE IMPULSO

Los expertos no han tardado en valorar las cifras presentadas por la firma de lujo. Según Richard Hunter, director de mercados de Interactive Investor, "el regreso del turista y la reapertura económica de China han supuesto un doble impulso para la recuperación de Burberry", de forma que "los indicadores clave muestran un saludable nivel de crecimiento en la mayoría de los productos y regiones".

"La solidez de las cifras también ha permitido aumentar un 30% el dividendo", comenta este analista, que ha remarcado que el grupo "tampoco tiene intención de dormirse en los laureles para mantener este impulso", en referencia al nombramiento del nuevo director creativo que, en su opinión, "ha resultado prometedor" debido al "exitoso desfile de debut que se suma a la nueva estética de la marca".

También apunta que Burberry "sigue apostando por campañas de marketing innovadoras y visibles, que capten el espíritu de la alta costura y nombren embajadores que sean actualmente muy conocidos en los círculos de las redes sociales". Además, "ha visto los beneficios de su diversificación geográfica, que permite a ciertas regiones recuperar el terreno perdido cuando otras economías pueden estar ralentizándose".

Las acciones de Burberry han subido un 59% en el último año, en comparación con la subida del 3,8% del FTSE 100.

contador