altair soltec 1
Soltec.
2,165€
  • -0,005€
  • -0,23%

Soltec ha publicado esta mañana sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2022 en los que ha alcanzado un beneficio neto de 13,1 millones de euros frente a las pérdidas de 1,2 millones de 2021. La compañía ha dicho que, junto a los factores coyunturales que acreditan la fortaleza de la demanda, ha implementado la estrategia adecuada para hacer frente a la coyuntura y acelerar el avance de la recuperación.

Soltec ha alcanzado un récord en su facturación anual con 568 millones de euros, un aumento de 222 millones de euros en comparación con los 347 millones de euros del año 2021 (+64%).

Cabe apuntar que registró en el cuarto trimestre del año 165 millones de euros de ingresos, alcanzando el récord trimestral, 5 millones por encima de los 160 millones de euros registrados en el mismo trimestre del año 2021 (+3%). La empresa ha explicado que estos números se deben, principalmente, a tres factores: la fortaleza de la demanda de seguidores solares a nivel global, la propuesta de valor del seguidor solar frente a otras alternativas y el posicionamiento en mercados de alto crecimiento en el sector fotovoltaico.

Asimismo, el EBITDA ajustado superó los 32,6 millones de euros, un aumento de 39,5 millones respecto los -6,9 millones de euros del año 2021. Este EBITDA supone un margen consolidado del 6% sobre ingresos y afianza la tendencia positiva que la compañía empezó a demostrar a partir del segundo trimestre del año, ha subrayado Soltec en un comunicado.

Además, ha añadido que las magnitudes alcanzadas en 2022 "confirman la firme recuperación del sector, tras un comienzo de año 2022 muy complicado" derivado de las tensiones geopolíticas en Europa y de la variante Ómicron, y "muestran una tendencia positiva ascendente a lo largo del ejercicio" a pesar de la inestabilidad de los mercados financieros y la duración de la guerra en Europa. Con todo, subraya que los resultados de la compañía han superado las previsiones y se sitúan por encima del consenso de analistas, así como del guidance proporcionado por la propia empresa al mercado.

“Después de un comienzo de año 2022 muy complicado, la evolución del negocio ha continuado mejorando a lo largo del ejercicio, superando los récords históricos en el cuarto trimestre en términos de ingresos, así como de rentabilidad. Estos resultados confirman nuestra firme apuesta por la integración vertical y la solidez de nuestro modelo de negocio. En este sentido, nuestra hoja de ruta pasa por una mayor integración de la compañía y una mejora de la eficiencia operativa", ha declarado Raúl Morales, CEO de Soltec.

"Gracias a la calidad de los proyectos que tenemos en desarrollo y la financiación obtenida a comienzos del año 2023, tenemos todos los ingredientes necesarios para ejecutar nuestro plan de negocio de cara al año 2025 y contribuir de forma significativa a la transición energética en los países en los que operamos”, ha añadido.

PREVISIONES 2023

A pesar de que el entorno "continúa siendo desafiante y complejo", la compañía espera que se confirmen las tendencias positivas en el sector fotovoltaico de cara al ejercicio 2023, fruto de la necesidad a nivel global de aumentar la independencia energética y fortalecer la cadena industrial, unido a la buena propuesta de valor del seguidor solar (tracker) en los países con alta irradiación solar.

Soltec subraya que la industria fotovoltaica vive un momento sin precedentes y que el Gobierno de España también apoya de forma clara el desarrollo de energías renovables.

En base a las tendencias sectoriales y la evolución regional de las diferentes regulaciones, la compañía estima una alta demanda para la división industrial, que se materializará de forma clara a finales del ejercicio 2023 y durante el año 2024.

Asimismo, Soltec prevé una mejora de los márgenes de EBITDA en niveles del 6-7% de forma anualizada.

Noticias relacionadas

contador