patricia ayuela linea directa
Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora. Línea Directa Aseguradora.
0,970€
  • -0,013€
  • -1,32%

El beneficio neto de Línea Directa en el primer semestre del año se situó en 48,9 millones de euros (-15,9%), afectado principalmente por la actual situación de hiperinflación y su impacto en el coste de reparación y las indemnizaciones, según ha informado la empresa en un comunicado.

Los ingresos por primas del grupo en los seis primeros meses del año ascendieron a 474,8 millones de euros, un 4% más que en el mismo periodo de 2021. La compañía ha subrayado que multiplica por cuatro el incremento que registró en 2021 frente al 2020 y vuelve a ritmos de crecimiento de la facturación previos a la pandemia del Covid-19. La cartera de asegurados, por su parte, ha aumentado un 3,8% y supera ya los 3,4 millones de clientes.

COMPORTAMIENTO POR RAMOS

Por ramos, en Autos, principal línea de negocio, la compañía incrementó su cartera de asegurados en el primer semestre del año hasta los 2,58 millones de clientes, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2021. Los ingresos se situaron en 383,2 millones de euros, un 2,5% más, "a pesar del contexto competitivo, de la debilidad en la venta de vehículos y el envejecimiento del parque automovilístico", ha explicado la empresa.

Hogar aumenta su peso sobre el conjunto de las cifras de negocio respecto al mismo periodo de 2021. El crecimiento en pólizas registrado en el primer semestre, de un 7,2% a cerca de 738.000 asegurados, y el desempeño en la retención impulsaron los ingresos de esta línea de negocio un 10,6%, hasta los 71,7 millones de euros.

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, registró un incremento de clientes del 10,7%, y supera ya los 106.000 asegurados, y de los ingresos por primas del 13,4%, con una facturación de 18,8 millones de euros.

RATIO COMBINADO EN EL 90%

El ratio combinado de Línea Directa se ha situado en el 90% (+4,5 puntos porcentuales). En Autos, el ratio combinado del grupo alcanzó el 89,3%.

La compañía ha destacado la buena capacidad de gestión del coste siniestral a pesar del incremento de los importes de las indemnizaciones y de los costes de reparación derivados del aumento de la inflación a niveles máximos desde hace décadas. En concreto, la ratio de siniestralidad repuntó 4,9 puntos, hasta el 70,2%.

Por su parte, la ratio de gastos bajó 0,4 puntos porcentuales, al 19,8%, gracias al desempeño desde el punto de vista de la eficiencia. En el ramo de Autos, este indicador bajó hasta el 17,3%.

El ROE de Línea Directa Aseguradora quedó en el 28,3%. Además, el grupo ha mejorado su margen de solvencia, situándose en el 207%, frente al 203% de un año antes y al 195% del primer trimestre de este ejercicio.

En palabras de Patricia Ayuela, consejera delegada de Línea Directa Aseguradora, “en entornos complejos como el actual, el modelo de negocio de Línea Directa Aseguradora es claramente ganador y supone una ventaja competitiva que nos está permitiendo crecer de manera sostenida, rentable y batiendo al sector. Estamos preparados para avanzar en nuestro objetivo de lograr los 1.000 millones de facturación, apoyándonos en nuestras fortalezas: grupo multirramo, modelo directo, calidad de servicio y foco en el cliente, eficiencia y digitalización crecientes y precios competitivos”.

Noticias relacionadas

contador