ep maria dolores dancausa ceo de bankinter y pedro guerrero presidente del banco en la junta general
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, y Pedro Guerrero, presidente del banco, en la junta general ordinaria de accionistas celebrada el 23 de marzo de 2022.BANKINTER
7,308€
  • 0,038€
  • 0,52%

Bankinter alcanzó, a 30 de junio, un beneficio neto de 271 millones de euros, por encima de lo esperado por el consenso y un 10,8% superior respecto al primer semestre de 2021 excluyendo la plusvalía extraordinaria que el banco se anotó el año pasado por la salida a bolsa de Línea Directa. Atendiendo solamente al beneficio neto procedente de la actividad bancaria en ambos periodos comparados, el incremento es de un 32%.

El banco ha dicho que consolida al cierre del primer semestre del año la tendencia de crecimiento mostrada en anteriores trimestres, gracias a una actividad comercial "sostenida" en todos los negocios y geografías en los que opera.

Asimismo, ha subrayado que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021, "lo que viene a constatar la capacidad para suplir con ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa", cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

No se advierten, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria alcanzó los 373,9 millones de euros, lo que en términos comparables supone un 30% más que el año anterior.

En cuanto a los principales indicadores de gestión, la rentabilidad sobre recursos propios del banco, ROE, se sitúa en el 11,6%, con un ROTE del 12,3%.

Por su parte, la ratio de capital CET1 fully loaded alcanza el 11,9%, por encima del umbral mínimo exigido a Bankinter por el BCE, que es del 7,726%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 2,11% frente al 2,34% de hace un año. La entidad ha subrayado que no se advierten, por el momento, incidencias relevantes derivadas del actual entorno económico, y cuando la amplia mayoría de los ICO han finalizado sus carencias. Asimismo, el banco ha fortalecido la cobertura de esa morosidad hasta el 64,7% frente al 62,5% de hace un año, "con el fin de prevenir cualquier empeoramiento del entorno".

La ratio de eficiencia se reduce al 44,4% desde el 44,9% anterior. Y poniendo el foco solo en Bankinter España, esa ratio se sitúa en el 40,5% acumulado a junio.

MÁRGENES

El margen de intereses acumulado al cierre del semestre llega hasta los 665,7 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo de 2021.

El margen bruto, por su parte, concluye en 962,8 millones de euros, con un crecimiento en el periodo del 5,3%. Un 69% de esos ingresos proceden del margen de intereses y un 32% de las comisiones derivadas de la actividad del negocio. Estas últimas suman en el semestre un total de 303 millones de euros, con un crecimiento respecto al primer semestre de 2021 del 15%.

Y en cuanto al margen de explotación antes de provisiones alcanza al semestre los 535,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, tras absorber unos costes operativos de 428 millones, un 4,2% superiores a los del año pasado en el mismo periodo.

BALANCE

Los activos totales del banco alcanzan al cierre del semestre 111.489,7 millones de euros, un 8,6% más que hace un año.

El volumen de la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 8,3%, llegando hasta los 72.445,9 millones de euros. Por lo que se refiere específicamente al negocio en España, la inversión crediticia crece un 5,6% frente a un 0,9% más del sector con datos a mayo del Banco de España.

En cuanto a los recursos minoristas de clientes, alcanzan los 77.546,8 millones de euros, un 13% más. El crecimiento de esos recursos en España es también de un 13%.

Noticias relacionadas

contador