ep el presidente de bbva carlos torres en la junta general de accionistas de bbva en el palacio de
El presidente de BBVA, Carlos Torres.H.Bilbao - Europa Press
4,558€
  • -0,063€
  • -1,35%

BBVA ha publicado los resultados correspondientes al primer semestre del año 2022, un período que se ha cerrado con un aumento del 57,1% del beneficio del banco vizcaíno. Así, la entidad presidida por Carlos Torres ha pasado de ganar 1.911 millones de euros entre enero y junio de 2021 a los 3.001 millones de estos últimos seis meses. En tipos de cambio constantes, el beneficio es un 59,3% mayor.

La firma bilbaína atribuye esta mejoría al dinamismo de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad (+12,6%) en tasa interanual, una “adecuada” gestión de los gastos en un contexto de elevada inflación y unas menores provisiones. En el trimestre, BBVA consiguió un beneficio neto de 1.675 millones de euros frente a los 1.210 millones del mismo período del año pasado.

Tras conocerse estas cifras, los títulos de BBVA han liderado las alzas en el mercado español, con una subida del 5,97%. En lo que va de año, la cáida acumulada es de un 15%.

“En el segundo trimestre de 2022, hemos obtenido unos resultados sólidos, gracias a la positiva evolución de los ingresos, impulsados por el crecimiento de la actividad, y al buen comportamiento de los indicadores de riesgo”, ha indicado Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

El CEO de la entidad ha afirmado que “estos resultados nos permiten acelerar la creación de valor para nuestros accionistas y ser el banco más eficiente y uno de los más rentables de la banca europea”. “Hemos acompañado a nuestros clientes con un aumento del crédito en todas las geografías, que ha ido de menos a más en el último año, hasta alcanzar tasas de doble dígito”, ha añadido.

El margen de intereses de BBVA mejoró un 22,9% en tasa interanual entre enero y junio. Por áreas, la buena evolución de México, Turquía y América del Sur compensó la estabilidad en España. Las comisiones netas aumentaron un 17,8%, hasta 2.650 millones de euros, con una senda positiva en las principales geografías, gracias de nuevo a una mayor actividad.

En conjunto, los ingresos recurrentes del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) registraron una subida del 24,3%, hasta 11.201 millones de euros. El resultado de operaciones financieras (ROF) registró un alza interanual del 5,5%, hasta 1.095 millones de euros, principalmente por la aportación de la unidad de Mercados Globales en España y Turquía.

Por el contrario, la línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló a 30 de junio de 2022 un resultado negativo de 787 millones de euros, condicionado principalmente por el ajuste por inflación en Turquía desde el 1 de enero de 2022.

El margen bruto creció un 15,8% hasta 11.509 millones de euros y los gastos se incrementaron a un ritmo (+12%) por debajo de la inflación, que llegó al 13,1% de media en los países en los que BBVA desarrolla su actividad. “Gracias a estos dos factores, las mandíbulas se mantuvieron positivas y la ratio de eficiencia se situó en el 43,9% a cierre de junio, el mejor entre los bancos europeos comparables”, indican desde el banco. Así, el margen neto alcanzó la cifra de 6.456 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 19% más que un año atrás.

Las líneas de deterioro de activos financieros y de provisiones y otros resultados registraron sendas caídas del 9,1% y del 57,1%, respectivamente, frente al primer semestre de 2021. El coste de riesgo acumulado se mantuvo en el mismo nivel del primer trimestre, en el 0,81%, evolucionando mejor de lo esperado, mientras que la tasa de mora cayó desde el 3,9% hasta el 3,7%, y la tasa de cobertura mejoró del 76% al 78%.

En cuanto a rentabilidad financiera (ROE) y a retorno sobre capital tangible (ROTE), BBVA ha conseguido que ambas magnitudes se sitúen en el 14,1% y el 14,8%, respectivamente. Asimismo, el banco vasco señala que el valor tangible por acción más dividendos fue de 7,5 euros, lo que supone un repunte del 18,4% frente al mismo período del año pasado.

Además, la ratio CET1 ‘fully loaded’ de la compañía se situó en el nivel del 12,45%, por encima del rango objetivo, establecido entre el 11,5% y el 12%. “Esta ratio incluye el efecto de las operaciones corporativas llevadas a cabo durante el segundo trimestre (la OPA voluntaria sobre Garanti BBVA y la adquisición a Merlin de 662 oficinas arrendadas a BBVA), con un impacto conjunto de -30 puntos básicos en CET1”, matizan desde BBVA.

Por otra parte, BBVA ha destacado el aumento de clientes del banco, que a cierre de junio de 2022 eran 85,1 millones, un 7,2% más en tasa interanual. “La digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes, respecto al de hace cinco años”, indican.

En el primer semestre de 2022, BBVA alcanzó una cifra récord de captación de clientes: 5,3 millones, de los que el 55% accedieron al banco por canales digitales (frente a un 6% captados digitalmente hace tan solo cinco años). “Además, el grupo tiene clientes cada vez más vinculados: a modo de ejemplo, el 72% de los nuevos clientes en España se convierten en clientes objetivo en un plazo de tan solo seis meses”, agregan.

Los clientes digitales suponen un 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total en unidades vendidas.

Por áreas de negocio, España presentó un sólido crecimiento en el semestre. La actividad crediticia creció un 3,6%, “gracias principalmente al crecimiento de los segmentos más rentables: grandes y medianas empresas, junto a los préstamos al consumo y tarjetas”; los recursos de clientes, por su parte, repuntaron un 3% en tasa interanual, “gracias al crecimiento de los depósitos a la vista (+10,3%), que compensó el descenso de los depósitos a plazo (-30,8%) y los recursos fuera de balance (-2,4%)”. El resultado atribuido fue de 808 millones, un 11,5% más.

Al otro lado del Atlántico, en México, el crédito al cliente repuntó un 13,3% con mejoras en todos los segmentos y los recursos de clientes subieron un 10,2%. El resultado atribuido de México fue de 1.821 millones de euros, un 48,3% más. En América del Sur, la cartera crediticia aumentó un 12,1% con crecimientos en todos los segmentos, mientras que los recursos a clientes crecieron un 11,8%. Así, el beneficio fue de 413 millones entre enero y junio, más del doble (+102,1%) que en el primer semestre de 2021.

Finalmente, en Turquía la inversión crediticia en liras turcas creció un 54,1% respecto a 2021, principalmente por el dinamismo de los segmentos minorista y de empresas frente a un descenso del 12,3% del crédito en dólares; cabe destacar que la filial otomana lleva reduciendo esta cartera en dólares proactivamente desde el año 2015, como parte de su prudente gestión de riesgos. Por el lado de los recursos, destaca el crecimiento de los depósitos en liras, un 61,3% interanual. Turquía generó un resultado atribuido de 62 millones de euros entre enero y junio de 2022. Esta cifra incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.

En otro orden de cosas, Renta 4 ha recomendado 'sobreponderar' los títulos de BBVA, a los que les otorga un precio objetivo de 6,91 euros. El banco destaca que los resutlados reflejan "una evolución que permite volver a cumplir con el objetivo de RoTE del 14% para 2024".

Noticias relacionadas

contador