dl barclays ftse 100 financials banks logo
BarclaysSharecast graphic / Josh White
2,044£
  • 0,004£
  • 0,17%

El banco británico Barclays cae con ganas (-5%) en bolsa tras anunciar sus resultados para el primer semestre del año tras incumplir las previsiones de ingresos del consenso. Con todo, el beneficio de la compañía ha crecido un 26% en los últimos 6 meses, situándose en los 3.111 millones de libras esterlinas frente a los 2.475 millones conseguidos a cierre del primer semestre de 2022. En el trimestre, Barclays ha mejorado un 24% su resultado, hasta los 1.328 millones de libras.

Los ingresos de la compañía se situaron en 13.522 millones de libras en el trimestre (+2% interanual), mientras que el consenso esperaba que las ventas netas se situaran en 1.400 millones de libras. Los ingresos semestrales también menguaron, hasta los 6.290 millones de libras desde 6.710 millones, por debajo de la estimación de consenso de 6.530 millones. Barclays dijo que los ingresos netos por intereses (la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan a los clientes por los depósitos) representaron 3.270 millones de libras del total de ingresos, frente a los 2.420 millones del año pasado.

Los resultados del segundo trimestre se vieron respaldados por la división nacional y por la división de consumo y tarjetas. Ambas vieron aumentar sus ingresos en el trimestre, un 14% y un 18%, respectivamente. Pero, de cara al futuro, Barclays dijo que espera un margen de interés neto por debajo del 3% en su negocio británico. Asimismo, la banca corporativa y de inversión redujo sus ingresos un 3%, hasta los 3.200 millones de libras.

Los gastos operativos de la compañía se redujeron significativamente tanto en el trimestre como en el semestre. En los últimos tres meses, los costes de Barclays se recortaron hasta los 8.062 millones de libras, un 12% menos, mientras que entre enero y junio estos se redujeron un 21%, hasta 3.952 millones de libras.

La ratio de capital ordinario (CET1) se situó en el 13,8%, tal y como esperaba el consenso y dos décimas porcentuales por encima del trimestre anterior. Asimismo, el RoTE ('return on tangible equity') del banco británico fue del 13,2%, sensiblemente por encima del objetivo del 10% de Barclays para 2023. La ratio de cobertura de liquidez (LCR, por sus siglas en inglés) se situó en el 158% y los gastos por deterioro del crédito ascendieron a 900 millones de libras.

"Hemos posicionado Barclays cuidadosamente para este entorno macroeconómico mixto y hemos obtenido unos resultados consistentes en el segundo trimestre. Gracias a la diversidad de nuestras fuentes de ingresos, a una gestión prudente del riesgo y a una disciplina permanente en materia de costes, hemos vuelto a demostrar la estabilidad y la solidez de la franquicia que hemos construido a lo largo de muchos años. De cara al futuro, confiamos plenamente en alcanzar nuestros objetivos para todo el año", ha señalado C. S. Venkatakrishnan, CEO del grupo Barclays.

RECOMPRA DE ACCIONES

El banco británico también ha anunciado un programa de recompra de acciones de 750 millones de libras. Está previsto que el programa comience en el tercer trimestre de 2023.

"Barclays se ha comprometido a mantener un equilibrio entre una sólida posición de capital, la entrega de rendimientos totales en efectivo a los accionistas y la inversión en el negocio. Barclays paga un dividendo ordinario progresivo, teniendo en cuenta estos objetivos y las perspectivas de beneficios del grupo", explica la compañía.

Asimismo, Barclays ha anunciado un dividendo de 2,7 peniques por acción para el primer semestre del año, 50 peniques más que el dividendo del mismo período del año pasado. El dividendo será abonado el próximo 15 de septiembre a los accionistas registrados el 11 de agosto.

Noticias relacionadas

contador