le logo de british petrol bp a la station service de pienkow en pologne 20230422145520

BP

5,237£
  • -0,011£
  • -0,21%

El petróleo continúa siendo uno de los temas del momento. Pese a que las últimas caídas compensaron buena parte de las subidas veraniegas, el crudo ha encontrado apoyo en el estallido del conflicto entre Israel y Palestina, que amenaza con inducir más incertidumbre a la situación del suministro tras los recortes de la OPEP, así como de Arabia Saudí y Rusia. Tras estos acontecimientos, las petroleras han subido con ganas en bolsa, ya que estos valores suelen estar estrechamente ligados con el 'oro negro' y podrían seguir al alza. Sin embargo, para Barclays hay una que destaca por encima del resto: BP.

En los últimos días, BP ha celebrado su Día del Inversor en Denver, donde han facilitado numerosos detalles sobre las perspectivas de la empresa. Es por ello que la firma británica espera una "reacción positiva" del mercado a esta actualización, ya que, si bien no hubo "fuegos artificiales en relación con el marco financiero", consideran que "no debe subestimarse la importancia del mensaje de longevidad y crecimiento en la fase previa al final de la década y más allá".

"Seguimos viendo un importante recorrido al alza de las acciones hasta los 1.000 peniques por acción", detallan estos expertos. Esta valoración de Barclays dibuja un recorrido alcista de más del 90% desde los niveles actuales para el valor, que ha remontado apenas un 9% en lo que va de 2023 y cerca de un 16% en lo que va de año.

Esta valoración se sustenta, entre otros, en las perspectivas de la empresa. Si bien es cierto que la petrolera mantiene sus objetivos para 2025 sin cambios, sí ha incrementado en 2.000 millones de dólares su objetivo de EBITDA para 2030, hasta el rango de 53.000-58.000 millones de dólares "debido en su totalidad a una mejor evaluación de su negocio de hidrocarburos, que ahora espera que genere entre 41.000 y 44.000 millones de dólares en 2030".

Esto, explican, se debe a que la producción "puede crecer hasta 2025 y los líquidos hasta 2027 y mantenerse tanto hasta 2030 como hasta bien entrada la próxima década". El mensaje, aseguran, es "claro": "No se trata de un negocio en declive, sino que tiene un valor terminal significativo". En términos de recursos, apunta Barclays, BP ha revelado que dispone de 36.000 millones de barriles de petróleo, de los cuales 7.000 millones son reservas probadas y otros 18.000 millones están incluidos en el plan.

Por otro lado, la compañía no ha dado nuevos detalles sobre el marco financiero, algo que "no es inesperado" para los expertos de Barclays, que estiman que darán más noticias en este frente en febrero de 2024. Con todo, los estrategas de la firma londinense no prevén un cambio de calificación por parte de S&P este año, por lo que el "el 60% de una cifra de flujo de caja más elevada debería respaldar los niveles de recompra".

"En 2025, con el marco financiero actual, la deuda neta podría situarse en "decenas bajas", lo que coincide en líneas generales con nuestra propia proyección, dado el precio del petróleo más elevado que utilizamos para 2025 en relación con BP", agregan.

Asimismo, Barclays destaca que hay dos factores clave en la presentación de BP que justifican su optimismo con el valor. Por un lado, la atención prestada por la compañía al Golfo de México a través de las prospecciones de Kaskida y Tiber. Según Barclays, BP destacó la posibilidad de que Kaskida se ponga en marcha en 2028 y alcance una producción de 150.000 barriles/día. "Con el crecimiento de los volúmenes del negocio de Exploración de BP, la producción total estadounidense podría alcanzar el millón de barriles diarios en 2030", aseguran.

En segundo lugar, la firma británica destaca el potencial digital de BP, a la cual destacan como la única empresa del sector en "compensar" la inflación de los costes y también en registrar un "descenso interanual de los costes" el año pasado. "Sin embargo, aún queda mucho por hacer y el equipo digital, dirigido por Fran Bell, es realmente impresionante. Se dice que la digitalización de Downstream va 20 años por detrás de la de Upstream. Ahora solo llevamos un 10% de retraso", sentencian.

Por último, estos analistas creen que, a pesar de su condición de interinos, el CEO Murray Auchincloss y la CFO Kate Thompson han mostrado su convicción en la estrategia de la empresa, la cual han definido como "factible". Cabe recordar que Auchincloss accedió al cargo después de que su predecesor, Bernard Looney, por mantener relaciones con trabajadores de la empresa.

"Cuando se le preguntó por la valoración de las acciones, Auchincloss esbozó una tesis similar a nuestra tesis de la Década de Dominio: esencialmente, que el corto plazo se caracterizará por la escasez de energía y la volatilidad, con una percepción cambiante sobre la longevidad del negocio del petróleo y el gas que impulsará la revalorización inicial, seguida de un mayor reconocimiento por parte de los inversores del negocio de bajas emisiones de carbono", concluyen.

Noticias relacionadas

contador