ep el presidente de bankia jose ignacio goirigolzarri 20201201090204
El presidente de Bankia, José Ignacio GoirigolzarriBANKIA
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Bankia ha ganado 50 millones de euros en el cuarto trimestre, frente a la pérdida de 34 millones presentada en el mismo periodo del año pasado. Su beneficio anual ha bajado un 57%, hasta 230 millones, tras destinar 505 millones a provisiones relacionadas con la pandemia y por la menor contribución del resultado por operaciones financieras. Sus acciones han subido un 4,5% en Bolsa, hasta 1,38 euros.

"La finalidad de estas dotaciones extraordinarias ha sido reforzar aún más el balance de la entidad y contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas. Bankia ha dedicado también 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados", ha explicado la entidad, que se encuentra en pleno proceso de integración en CaixaBank.

El margen de intereses ha bajado un 5,9%, hasta 1.904 millones de euros, "por el impacto de la caída de la curva de tipos, por el cambio de mix de la cartera crediticia, con un mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo, y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija", ha destacado el banco.

Aunque "parte de esta caída se ha contrarrestado con el menor coste de los depósitos y el efecto positivo del volumen de financiación tomada del BCE en mejores condiciones, tras las medidas de apoyo adoptadas por el banco central en respuesta a la pandemia".

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han subido un 12,2% en tasa interanual, hasta los 1.213 millones de euros. "Este crecimiento se explica por el buen comportamiento de las comisiones generadas por el negocio con clientes y las generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación", ha añadido Bankia.

A nivel trimestral, el margen de intereses ha bajado hasta 493 millones desde 503 millones el año pasado, con comisiones netas de 333 millones y 216 millones en provisiones. El consenso anticipaba un margen trimestral de intereses de 512 millones de euros, con comisiones netas de 312 millones y 224 millones en provisiones, con un beneficio neto de 24 millones.

Sobre cuándo se cerrará la fusión con CaixaBank, prevista para este trimestre, José Sevilla, consejero delegado de Bankia, ha comentado que "esperamos cerrar la fusión con CaixaBank como mucho en dos meses".

Además, se esperan novedades sobre las sinergias de costes, cierres de oficinas y reducción de plantilla.

Por otra parte, ambas entidades señalaron que esperan pagar un dividendo conjunto cuando termine su integración, y los accionistas quieren conocer la cantidad que baraja el banco para remunerarles, contando eso sí con las limitaciones impuestas por el regulador (15% del beneficio de 2020).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apuntado que, "pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión".

Noticias relacionadas

contador