ep archivo   edificio banca march
Edificio Banca MarchBANCA MARCH - Archivo

Banca March cerró 2022 con un beneficio neto de 161,3 millones de euros, lo que supone un alza del 39,5% en comparación con las ganancias obtenidas durante el año anterior, según ha informado este martes la entidad financiera.

Los ingresos totales del banco experimentaron un incremento anual del 16,3%, hasta situarse en 521,5 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por servicios fueron de 279,7 millones de euros, lo que equivale a un alza del 1,7%, mientras que los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 187,2 millones de euros, un 30,2%.

De esta forma, el margen de explotación en el conjunto del año se situó en 175 millones de euros, lo que supone un alza del 32,4% respecto al ejercicio anterior.

La entidad ha destacado que su ratio de mora bajó en 67 puntos básicos, hasta el 1,23%, al tiempo que los activos bajo gestión experimentaron un alza del 14%, hasta 17.196 millones de euros.

Respecto al balance, los recursos de los clientes experimentaron un incremento del 9,2%, hasta situarse en 13.804 millones de euros, mientras que la cartera de préstamos y anticipos alcanzó los 8.496,3 millones de euros, un 1,2% más.

En el ámbito de la solvencia, la ratio de capital CET1, la de mayor calidad, fue del 17,66%, por lo que sufrió un descenso 88 puntos básicos respecto al dato observado al cierre del año 2021.

Banca March ha destacado su actividad durante el año pasado en el segmento de mercados de capitales de deuda, habiendo participado en la emisión de 56 programas, entre emisiones en el MARF y en Irlanda, representando un volumen de 5.800 millones de euros.

"Banca March ha logrado los objetivos que se propuso para el trienio, profundizando en su estrategia de especialización en banca privada y asesoramiento a empresas", ha afirmado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea.

El banco ha subrayado que durante el año elevó su cartera de clientes de banca privada un 14,2%, mientras que los clientes del segmento de empresas experimentaron un incremento del 7,9%.

INTEGRACIÓN DE LA BANCA PRIVADA DE BNP PARIBAS

En lo que respecta a la adquisición del negocio de banca privada de BNP Paribas, cerrada a mediados de 2022, Acea ha destacado el éxito de la operación, al haber integrado un total de 3.300 millones de euros de volumen de negocio.

En concreto, Banca March ha logrado integrar a 750 grupos de clientes, con un 95% de retención. Además, ha integrado a 78 profesionales en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

En este sentido, el banco ha destacado también la actividad que ha tenido durante el año en el ámbito de la gestión delegada, con un alza del 5% de clientes, hasta alcanzar los 6.220. Estos clientes mantienen con Banca March 2.721 millones de euros en activos gestionados, lo que supone un alza del 9% en comparación con el año anterior.

En lo que se refiere a los objetivos del plan estratégico 2020-2022, Banca March ha cumplido la práctica totalidad de ellos, con la excepción del ratio de solvencia, que se ha quedado en el 17,66%, por debajo del 18% que se había marcado.

Destacan especialmente los objetivos de ganancia de clientes en banca privada, con el que se ha logrado un nivel de cumplimiento del 123%, mientras que respecto al crecimiento de activos bajo gestión el cumplimiento ha sido del 160%.

De cara al próximo plan estratégico trienal, para los años 2023-2025, Banca March aspira a mantener el foco en el cliente siguiendo con su apuesta por la omnicanalidad digital, el crecimiento del balance, una oferta de productos rentables, el mantenimiento de una plantilla estable y con oficinas de mayor tamaño, una mayor segmentación de clientes para atender sus necesidades y la adhesión a principios ESG.

En términos concretos, la ambición de la entidad financiera es cerrar el periodo de tres años elevado un 40% su base de clientes de banca privada, un 16% los de la rama de banca de empresas y un 30% los activos bajo gestión. Asimismo, espera que los ingresos por servicios avancen un 16% el margen de solvencia CET1 en su variante 'fully loaded' alcance el 20%.

Noticias relacionadas

contador