Bancos, salud, tecnología y transición energética: así invertir en bolsa según Banca March

También se lanza a por la renta fija y ve con buenos ojos las letras a corto del Tesoro

ep finanzas  banca march incorpora el sistema telematico a su proceso hipotecario
Banca MarchBANCA MARCH - Archivo

Banca March ha dado a conocer este martes su estrategia de inversión para el primer trimestre de 2023, un año en el que según sus expertos hay que tener mucho cuidado con el efecto 'fata morgana', que es un espejismo o ilusión óptica que se genera por una inversión de temperatura.​ Eso es lo que está ocurriendo, a su parecer, ahora mismo en los mercados, de forma que "vemos cosas que en el fondo no son". Por eso llaman a la prudencia y dicen que lo mejor es comprar renta fija e ir, progresivamente, aumentando el riesgo en las carteras. En renta variable apuestan por el sector financiero, los valores vinculados a la salud, la tecnología y la transición energética.

Tal y como ha explicado Joan Bonet, director de estrategia de mercados en la entidad, en este inicio de año "hay mucha ilusión" en los mercados porque parece que hemos llegado ya a un punto de inflexión en la inflación y porque los datos de crecimiento económico son "muy buenos". Sin embargo, cree que los inversores deben ser prudentes porque la historia dice que en ciclos económicos como el actual, con una inflación tan galopante y unas subidas de los tipos de interés a un ritmo tan vertiginoso, lo que toca ahora es una desaceleración económica.

"Es difícil conseguir aterrizajes suaves", ha comentado este experto, destacando que solo ha ocurrido en dos ocasiones en los últimos ciclos, y "la pauta normal es que suben los tipos, la economía se ve afectada, hay un tiempo de ilusiones y luego llega la desaceleración". En opinión de Bonet, "hay demasiada ilusión ante un escenario que no va a ser tan fabuloso".

Y es que en Banca March auguran un "crecimiento moderado" para este año, y espera "más riesgos" en la eurozona. "A pesar de que los datos son buenos, estamos cautos sobre el crecimiento económico a finales de año", ha remarcado el director de estrategia de mercados.

Así las cosas, el consejo de la entidad ante la esperada pausa en la subida de tipos de los bancos centrales a nivel global (en Canadá ya ha ocurrido, y lo veremos entre marzo y mayo en EEUU y en los meses de verano en Europa) es apostar por la renta fija. "Somos positivos con la renta fija, con la deuda de corto plazo, y positivos con la deuda corporativa de bajo riesgo y la deuda pública en plazos cortos de la periferia", ha destacado.

Ha dicho que España es un "buen ejemplo" de esto último, y eso explica el éxito que están teniendo las letras del Tesoro, que son "uno de los activos que se benefician" de la situación actual. "Es entendible esa efusividad", ha apuntado Bonet, que ha recordado que estos títulos ofrecen ahora mismo una "rentabilidad suculenta" no vista en 10 años, lo que unido a que el riesgo es "reducido", explica el 'boom' que se está produciendo.

En Banca March, ha dicho, "queremos capturar la parte corta de los plazos", aunque ha dejado claro que "para batir a la inflación va a ser necesario trabajar, y no basta solo con las letras del Tesoro". Hace falta, ha remarcado, una "gestión activa", estar "muy avispados", porque "va a haber volatilidad" en los mercados. Por eso, además de la renta fija, los expertos de la entidad aconsejan también invertir en mercados emergentes y en la recuperación asiática. Regionalmente, prefieren EEUU frente a Europa.

UN AÑO DE "VUELTA AL RIESGO"

Asimismo, creen que 2023 "es un año de vuelta al riesgo", y por eso no pierden de vista determinados activos de renta variable. En concreto, se muestran positivos con el sector financiero, porque se va a seguir beneficiando de los tipos altos. Tiene, ha dicho Bonet, "mayor crecimiento relativo". Y dentro de los sectores defensivos, les gusta especialmente la salud, que "se ha quedado bastante atrás, y lo suele hacer mejor en entornos de desaceleración económica" como el que viene.

También creen que debe ganar peso en las carteras la transición energética, y es que el mundo se está volviendo "más verde". Y Banca March apunta que la tecnología es otro de los sectores que los inversores no deben perder de vista, porque presenta interesantes "oportunidades". No tanto las acciones que ellos denominan 'mega caps' (Tesla, Meta, Netflix, Nvidia, Amazon, Alphabet, Microsoft...) porque "la amenaza regulatoria es grande".

No obstante, Bonet ha dicho que sí que hay un grupo de tecnológicas que "también se ha visto afectado pero que es sensible a los tipos de interés y tiene oportunidades". Además, ha recordado que "a largo plazo es un sector que sube más" y el escenario para estas compañías "va a ser mejor".

En definitiva, cree que "tal vez el arranque de año ha sido demasiado efusivo" en la renta variable y por eso es necesario ir con pies de plomo, aunque siendo selectivos los inversores podrán ganar al mercado. No hay que desesperar, porque "vamos a tener oportunidades de cargar más riesgo" según avance 2023, ha concluido.

Noticias Relacionadas
contador