credito prestamo banco dinero interes

Mientras los clientes esperan ver trasladada la subida de los tipos de interés a los productos bancarios, las entidades financieras se hacen las locas y se desentienden de los depósitos, que continúan, en la mayoría de los casos, sin ofrecer rendimiento o siendo irrisorio. A la vista de que los bancos no parece que vayan a mover ficha, ¿dónde están las mejores oportunidades de ahorro?

"El mercado de depósitos no experimenta aún movimientos porque los bancos no tienen incentivos para hacerlo: siguen ensanchando su margen de intermediación (por financiación) en un contexto de mucha liquidez aún en el mercado por las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE)", señalan desde la asociación de usuarios financieros Asufin.

"El BCE ha subido los tipos de interés hasta en cuatro ocasiones en menos de un año. Parece el contexto perfecto para que proliferen los depósitos bancarios. Y, sin embargo, aquellos ahorradores que acudan a su banco en busca de un buen plazo fijo probablemente salgan muy decepcionados. Los principales bancos de España no han trasladado las subidas de tipos a los ahorradores", apuntan en el comparador financiero HelpMyCash.

A modo de ejemplo, entre las grandes entidades del país, CaixaBank permite contratar a través de su banca online un depósito con un plazo de entre uno y 365 días con una rentabilidad del 0% TAE, es decir, con el que no se ganará ni un solo euro. BBVA no ofrece ningún depósito sin riesgo a través de su web, solo uno al 0,65% TAE combinado con un fondo de inversión. Y Santander tampoco ofrece nada parecido.

"Los grandes bancos se han desentendido de los depósitos", añade el comparador. "Encontramos que por el momento ni se priorizan ni se publicitan y solo las entidades pequeñas exhiben productos llamativos. Finalmente, se detecta algo de movimiento en el segmento de las cuentas nómina pero con objeto de captación de nuevos clientes, no de pasivo", afirma la asociación.

Con este panorama, ¿cuáles son las mejores oportunidades para rentabilizar la nómina? En CaixaBank, a cambio de domiciliar un salario y de cumplir otros requisitos, podemos conseguir una rentabilidad del 5% TAE durante dos años. En Bankinter, del 5% TAE durante un año y del 2% TAE el segundo. Eso sí, solo para un saldo de hasta 5.000 euros, por lo que las ganancias se limitan a hasta 500 euros brutos en el primer caso y 340 euros en el segundo. En Sabadell, a través de su cuenta online, los nuevos clientes optan a una rentabilidad del 2% TAE durante el primer año para un saldo de hasta 30.000 euros. Para conseguir esa remuneración es suficiente con abrir la cuenta, pero aquellos que además domicilien una nómina se llevarán 175 euros extras de regalo.

"Son opciones muy atractivas para rentabilizar la nómina y el dinero del día a día, pero pueden quedarse cortas para muchos ahorradores, por lo que se pueden combinar con otras cuentas que permitan rentabilizar el resto del dinero", explican los expertos de HelpMyCash.

Las opciones se multiplican al mirar fuera de los grandes bancos. Por ejemplo, Pibank, Openbank y Orange Bank pagan un 1% TAE, Renault Bank un 1,21% TAE y Bank Norwegian, un 1,25% TAE. Además, la Cuenta Facto de BFF Bank paga un 2,27% TAE a seis meses y un año. EBN está ofreciendo un 2,15% TAE a un año y Pibank paga un 2,01% TAE por el mismo plazo.

"En la banca online sí podemos encontrar cuentas de ahorro con menos requisitos y menos limitaciones y depósitos bancarios que llegan hasta el 3% TAE", aseguran desde el comparador, destacando que, "si estamos dispuestos a cambiar de banco y a combinar un par de cuentas, podemos exprimir al máximo nuestros ahorros sin invertir en bolsa y tener total liquidez".

Noticias relacionadas

contador