warren buffett

En medio de las predicciones que hablan sobre el fin del mundo y el miedo que se ha instalado en el mercado, “la risa del multimillonario inversor Warren Buffett pone, una vez más, el pánico en su contexto”, explica el analista Mitch Tuchman desde 'MarketWatch'.

Por su puesto, continúa este experto, el conocido como “Oráculo de Omaha” está comprando acciones. “Los precios están cayendo, así que ¿por qué no hacerlo? (…) El mejor momento para comprar un activo es cuando está más barato, no cuando es caro”.

Cuando las bolsas descendieron la semana pasada, Buffett estaba comprando, explica Tuchman. “Me gusta comprar cuando hay caídas y, cuanto mayores son los retrocesos, más me gusta comprar”, señaló el multimillonario a CNBC.

No podemos olvidar la máxima que el “Oráculo de Omaha” aplica para las turbulencias del mercado: “Tenga miedo cuando los otros son codiciosos y sea codicioso cuando los demás tienen miedo”.

UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO: COMBINAR ADECUADAMENTE ACTIVOS Y METAS

“Hay muchas personas que deberían estar preocupadas por la dirección a corto plazo de las bolsas. Especialmente, los gestores profesionales (…) porque les pagan por ello”, señala Tuchman. Sin embargo, matiza, los inversores de largo plazo no tienen por qué encontrarse dentro de este “grupo” y la frase de Buffett que se les aplicaría sería más esta: “Sólo cuando baja la marea se descubre quién ha estado nadando desnudo”.

¿Puede que el mercado caiga más? “Claro que sí. ¿De forma catastrófica? No se puede descartar. Pero nos recuperamos de 2008 y del colapso de las 'puntocom', y rebotaremos a su debido tiempo”, subraya Tuchman.

“Tener una visión a largo plazo requiere poseer la combinación adecuada de activos y objetivos, no para un momento concreto del mercado. La marea subirá y bajará, como siempre lo hace. Sin embargo, no hay que estresarse... a no ser que haya perdido su traje de baño en el oleaje”, concluya.

Lee además:

Los cinco motivos por los que Warren Buffett no compraría Alibaba

Por qué Warren Buffett siempre apuesta por los grandes bancos de Estados Unidos

contador