mercados portada bolsamania analisis

La prima de riesgo de España se desploma en la sesión de este martes. ¿El motivo? La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han propuesto un fondo de recuperación de la economía europea de 500.000 millones de euros destinado a través de subvenciones no reembolsables a los países y los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19.

Una noticia que ha tenido una buena acogida en el indicador español, que se ha desplomado. En España, en concreto, caer hasta los 117 puntos básicos, un desplome superior al 7%.

España está entre los europeos más perjudicados por el coronavirus y por tanto será beneficiario del fondo anunciado por Merkel y Macron. Esto implica que tendría acceso a fondos respaldados por el presupuesto europeo para cubrir sus necesidades de financiamiento post-crisis, sin estar directamente afectados por la condicionalidad de las primas de riesgo implícitas en los mercados de deuda de los estados miembros individuales.

La Comisión Europea será la encargada de financiar este fondo mediante la emisión de deuda en los mercados "de acuerdo a los tratados europeos y a los derechos de los parlamentos nacionales". Las subvenciones irán destinadas "a los sectores y regiones más afectados", con prioridad para "las transiciones digitales y verdes y el refuerzo de la investigación y la innovación".

Si se confirma el acuerdo, Goldman Sachs estima que la prima de riesgo de España podría bajar los 90 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador