ep sebastian albella presidente de la comision nacional del mercado de valores cnmv
Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)CNMV - Archivo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar desde este martes la prohibición de constituir o incrementar las posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a cotización en la Bolsa española.

El organismo supervisor ha informado este lunes de que esta decisión se produce después de analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron inicialmente la adopción de estas medidas y tras contactar con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada una iniciativa similar.

La CNMV prohibió el pasado 17 de marzo por el plazo de un mes las posiciones cortas en los centros de negociación españoles, tanto en las Bolsas de Valores como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como respuesta a la volatilidad registrada en el mercado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Posteriormente, prorrogó esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo, ambas fechas incluidas. No obstante, esta prohibición quedará levantada desde las 23:59 horas de este lunes.

OTROS CINCO PAÍSES DAN POR FINALIZADO EL VETO

La decisión de la CNMV está en línea con la adoptada para sus respectivos mercados por los supervisores bursátiles de Francia, Bélgica, Austria y Grecia, así como de Italia, que ha adelantado un mes el final de la prohibición a las posiciones bajistas.

Además del anuncio de la CNMV, la ESMA ha confirmado la decisión de no prorrogar sus respectivos vetos a la constitución o el incremento de posiciones cortas netas sobre acciones por parte de la AMF de Francia, la FMA de Austria, la FSMA de Bélgica y la HCMC de Grecia, que junto al supervisor español habían acordado a mediados de abril extender el plazo de la prohibición hasta el 18 de mayo de 2020.

Asimismo, la ESMA señala que la Comisión Nacional de la Sociedad de la Bolsa de Italia (Consob) ha decidido también poner fin tras la jornada de hoy a la prohibición de las posiciones cortas sobre las acciones negociadas en la Bolsa de Milán, en vigor desde el pasado 16 de marzo y que tenía previsto mantener hasta el próximo 18 de junio.

El supervisor italiano ha indicado que ha tomado esta decisión en consideración de la normalización progresiva de los indicadores de riesgo del mercado italiano, subrayando que continuará vigilando de cerca la situación general en los mercados financieros.

Por otro lado, la ESMA informó de que se mantiene hasta el próximo 16 de junio, con la posibilidad de ser renovada, la obligación de los tenedores de posiciones cortas netas sobre acciones de notificar a las autoridades nacionales relevantes cuando estas posiciones "alcancen o superen el 0,1%" del capital emitido en acciones.

Noticias relacionadas

contador