trump kim jong un

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha utilizado este sábado su cuenta de Twitter para lanzar una invitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, para reunirse este fin de semana en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Trump, que aún se encuentra en Japón en la Cumbre del G20, partirá esta tarde hacia Corea del Sur, donde permanecerá hasta el domingo para reunirse con el presidente de ese país, Moon Jae-in.

La invitación ha llegado en forma de tuit: “Después de algunas reuniones muy importantes, incluida mi reunión con el presidente Xi de China, me marcharé de Japón hacia Corea del Sur con el presidente Moon. Mientras esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte lo ve, me gustaría reunirme con él en la zona fronteriza solo para estrecharle la mano y decirle ¡Hola!”.

No es del todo seguro que Trump y Kim vayan a reunirse ya que la viceministra de Exteriores, Choe Son Hui ha respondido a Trump que la invitación "es una sugerencia muy interesante", pero también ha matizado que "no hemos recibido una propuesta oficial al respecto".

"Soy de la opinión de que si se celebrara una reunión cumbre Corea del Norte-EEUU en la zona divisoria, como sugiere el presidente Trump, sería una ocasión significativa para profundizar aún más las relaciones personales entre los dos líderes y hacer avanzar los lazos bilaterales", ha precisado la viceministra.

El líder norcoreano, por su parte, aún tiene que contestar. Trump ha reconocido que la idea de invitarle se le ocurrió de repente, y no era algo que estuviera preparado. “No sé dónde está (Kim) ahora mismo, quizás no esté en Corea del Norte”, afirmaba. “Veremos. Si está ahí, nos veremos dos minutos, es todo lo que se puede hacer. Pero estará bien”.

TRUMP Y JINPING

Donald Trump se encuentra este fin de semana en Osaka (Japón) en la Cumbre del G20, y ya ha protagonizado el encuentro bilateral más esperado, con su homólogo chino Xi Jinping. Durante su reunión han acercado posturas para aliviar la tensión comercial que iba en aumento en las últimas semanas.

Trump ha anunciado que da "luz verde" a Huawei permitiendo a las empresas estadounidenses vender sus productos al fabricante chino. Otro de los puntos clave de esta reunión ha sido el anuncio por parte del presidente de EEUU de la suspensión de aranceles a las importaciones chinas.

Noticias relacionadas

contador