• Los libros más vendidos: La Templanza, la trilogía del Baztán…
  • Ken Follet firma sus obras en Barcelona por primera vez en Sant Jordi
  • Un 35% de los ciudadanos del Estado afirman no leer nunca
amazon_libros_630

Cataluña se viste de gala para celebrar la diada de Sant Jordi, un día en que las ventas de libros suponen una facturación del 8% anual. Este 2015 es especialmente optimista porque, por primer año, los editores esperan recuperar las ventas en un sector que se ha visto duramente castigado y sólo comenzó a repuntar en 2014: confían en llegar al millón y medio de ejemplares vendidos.

Recuerda ABC que las cifras comenzaron a mejorar el año pasado, cuando se vendieron 1,47 millones de libros y se facturaron 19,2 millones de euros, un incremento notable con respecto a 2013, cuando se recaudaron 18 millones. Recoge el medio las declaraciones del presidente del Gremio de Libreros Antoni Daura que corroboran que en este Sant Jordi, el sector espera alcanzar un volumen similar al de antes de la crisis: “Desde el pasado enero hemos remontado poco a poco, y creemos que Sant Jordi puede ser un buen empuje para que la tendencia se vaya consolidando”.

Lea también: Aplicaciones, ebooks y transmedia serán presentados en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El sector editorial espera alcanzar un volumen similar al de antes de la crisis

Explica El Periódico que los signos de evolución positiva de los últimos meses que detecta el sector consisten, de momento, únicamente en que por primera vez desde el año 2009, durante la campaña de Navidad y el primer trimestre del año 2015 se ha pasado de seguir cayendo (un 4%-5% en el año 2014) a mantener estables las cifras de venta del año anterior.

Así, para el día del libro y la rosa, los editores españoles esperan unas ventas que superen los 1,5 millones de libros vendidos y que alcancen los 20 millones de euros facturados. Para que la fiesta sea completa, se ha preparado una jornada llena de actividades, con Barcelona como el epicentro de las firmas de libros de autores nacionales o internacionales como Ken Follet, que acude por primera vez a la capital catalana.

El escritor ha confesado que ha oído hablar mucho de esta jornada única y, en un encuentro con los medios, ha explicado que siente un gran placer por estar en la ciudad condal: “Todo el mundo dice que es maravilloso y muy divertido, y muy bueno para el mundo del libro". Follett ha expresado que le parece una tradición tan buena que le gustaría que se extendiera por todo el mundo. "De hecho ya lo está haciendo", ha apuntado, y ha recordado que “en varios puntos de Londres, Escocia y Europa" también hay "festivales de libros y rosas". "Espero que acontezca un hecho internacional", ha deseado.

LOS MÁS VENDIDOS

Además del autor británico, que espera que los lectores catalanes se hagan con los ejemplares de su trilogía The Century, las editoriales ya tienen su lista de más vendidos, aunque han explicado que difundirán el ránking definitivo al final de la jornada.

Por ahora, el Top 10 según Planetadelibros y La Vanguardia son La Templanza, de María Dueñas; las entregas de la trilogía del Baztán de Dolores Redondo: El Guardián invisible, Ofrenda a la tormenta y El legado en los huesos; Algú com tú de Xavier Bosch; Hombres buenos de Arturo Pérez Reverte; Diario de un ministro de José Bono y El mundo azul, ama tu caos de Albert Espinosa.

PLAN DE CHOQUE PARA FOMENTAR LA LECTURA

El día del libro también se ha aprovechado para que el sector, agrupado a la Asociación de Cámaras del libro de España, haya presentado al ministro José Ignacio Wert su proyecto del Plan Integral para el Fomento del Libro y de la Lectura. El presidente de la asociación, Daniel Fernández, entregó en la vigilia de Sant Jordi el documento al ministro de Educación, Cultura y Deportes en la sede del departamento del gobierno. Los editores recuerdan que, según una encuesta reciente del CIS, un 35% de los ciudadanos del Estado afirman no leer nunca, mientras que un 7% lo hace alguna vez, explica el diari Ara.

CIS: un 35% de los ciudadanos del Estado afirman no leer nunca, mientras que un 7% lo hace alguna vez

El objetivo del Plan Integral de Fomento del Libro y de la Lectura es "concienciar la sociedad del libro como elemento básico de conocimiento, cultura y ocio, estrechamente vinculados con la educación". El plan recoge medidas como el desarrollo de la red de bibliotecas públicas locales, escolares y universitarias, y la dotación de fondo y cumplimiento de las leyes de educación en relación a la programación de la lectura a las aulas.

Lee además:

10 libros que arrasarán en la Feria del Libro de Madrid

En directo | Albert Rivera, de Ciudadanos, presenta su libro: 'El cambio sensato'

contador