¿Hasta dónde subirá el Ibex en 2021? Estas son las principales previsiones

Los analistas establecen objetivos que oscilan entre los 8.350 y los 9.400 puntos

bolsa madrid ibex portada

¿Hasta dónde subirá el Ibex 35 en 2021? Estas son las principales previsiones de las firmas de análisis para el selectivo español de cara al próximo ejercicio.

GVC Gaesco Valores considera que las valoraciones de la bolsa española aún contienen una "prima de miedo", por lo que anticipa una subida del 15%, hasta 9.200 puntos, en los próximos doce meses.

Enrique García, CEO de la gestora, ha señalado que "a pesar del fuerte rebote desde los mínimos de marzo, consideramos que aún hay mucho por recuperar, sobre todo en el Ibex y en Europa".

En cuanto a compañías concretas, destacan IAG, eDreams, Meliá e Ibersol en turismo; Santander, Bankinter y BNP Paribas en el bancario; Cellnex, Telefónica, Euskaltel, Orange y Viviendi en telecomunicaciones; Sacyr, FCC y Merlin en construcción e inmobiliario; Inditex, Ebro Foods, Atrys y Danone en consumo y Repsol, Audax, Naturgy, Greenalia, Holaluz y Acea en energía.

Renta 4 Banco baraja un objetivo para 2021 de 9.100 puntos en el Ibex, gracias a la mejora de la movilidad, la evolución de Latinoamérica, el apoyo del BCE y los Fondos europeos. Sus analistas muestran una preferencia por Europa frente a EEUU, ante el mayor apoyo monetario, una recuperación más intensa de beneficios empresariales y el componente superior de valor/ciclo en los índices europeos.

En la cartera de acciones del Ibex 35, apuestan por BBVA, Cellnex, Grifols, Indra, Merlin Properties y Repsol. En la cartera centrada en el dividendo se repite Repsol, pero aparecen valores como Iberdrola, Telefónica, Mapfre, Enagás, Red Eléctrica, Ebro Foods y Faes.

Y en su apuesta por el segmento de pequeñas y medianas empresas figuran valores como Applus, Árima, CAF, Global Dominion, Tubacex y la portuguesa Sonae.

BBVA Asset Management anticipa que el Ibex terminará 2021 en 9.400 puntos. "La Bolsa española debería tener un comportamiento parecido al resto de las bolsas europeas, es decir, positivo o muy positivo en 2021", ha asegurado el director de estrategia global de la firma, Joaquín García Huerga. "Históricamente, el Ibex es un índice cíclico que se ve beneficiado en la recuperación", ha añadido este experto.

Los expertos de Mapfre AM no han establecido un objetivo para el Ibex, pero han anticipado que no será uno de los grandes ganadores en Europa "por el excesivo peso de la banca en el Ibex, y dado que pensamos que el sector bancario todavía no lo va a hacer especialmente bien en 2021, por lo que preferimos otros mercados como el italiano”, según ha explicado Javier Lendines, director general de la gestora.

Los analistas de Bankinter tampoco son especialmente alcistas con el Ibex 35 de cara a 2021, pero consideran que hay oportunidades en algunas acciones españolas determinadas. Su previsión es que el índice no suba más allá de los 8.350 puntos el próximo año.

Sin embargo, esto no significa que no haya acciones interesantes en la bolsa española para invertir. "Seguimos viendo oportunidades en el mercado español", señalan desde la entidad. "Sobre todo en Energía Renovable (Iberdrola y Acciona), Salud (Almirall, Grifols y Rovi), Consumo (Inditex y Viscofán) e Infraestructuras (Cellnex, Ferrovial y Aena)", añaden.

Por último, Deutsche Bank prevé que el Ibex alcance los 9.000 puntos, aunque el responsable de renta variable del centro de inversiones de en España, Diego Jiménez-Albarracín, ha comentado que el índice "no refleja la situación de la economía española" por el gran peso de la banca y las eléctricas.

Este experto ha señalado que los bancos españoles "han hecho sus deberes", pero siguen cotizando "con descuento", por lo que ha pronosticado que podrían recuperarse y dar impulso al selectivo español en 2021.

Además, ha confiado en que se recuperen los dividendos en efectivo, uno de los principales atractivos del índice. Dentro del Ibex, también ha destacado como favoritas a Inditex, ACS, Ferrovial, Acciona, Grifols, IAG y Amadeus.

Noticias Relacionadas
contador