cb ray dalio davos s
Ray Dalio, fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates

Ray Dalio, el fundador y CEO del mayor fondo de cobertura a nivel mundial (Bridgewater Associates), ha alertado sobre un "riesgo significativo" de recesión en Estados Unidos en 2020.

Durante su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos, Dalio ha comentado que no sólo observa riesgo de recesión en EEUU, sino que va a producirse "globalmente una desaceleración", no sólo en la economía americana, sino en "Europa, China y Japón".

En su opinión, la economía global se encuentra en "la última fase del ciclo expansivo", que estará caracterizada por la "incapacidad de los bancos centrales para aplicar medidas de estímulo monetario", debido a que todavía están retirando las aplicadas para combatir la Gran Recesión de 2008.

"Lo que más me asusta a más largo plazo es que tenemos limitaciones a la política monetaria, que es nuestra herramienta más valiosa, al mismo tiempo que tenemos un mayor antagonismo político y social" a nivel mundial, ha señalado, según recoge CNBC.

Para Dalio, el mercado de bonos está anticipando que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha terminado con su ciclo de endurecimiento monetario. Según piensa este afamado inversor, el banco central se equivocó a la hora de subir los tipos de interés en diciembre, porque no interpretó correctamente las señales de desaceleración económica ni las alertas que mandaron los mercados.

Según el fundador de Bridgewater, una posibilidad para evitar la recesión consistiría en "extender el equilibrio económico con una política monetaria más suave, que permita crecer de una manera más lenta y así evitar la clásica recesión durante un tiempo".

Otro aspecto que le preocupa especialmente es el aumento de los populismos y de los gobiernos de extrema derecha en todo el mundo. Para Dalio, este tipo de acontecimientos políticos son similares a los años finales de la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo. "Estos sucesos están ahora muy conectados con los problemas económicos y este es el carácter del entorno en el que nos encontramos", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

contador