ray dalio bridgewater
Ray Dalio, fundador de Bridgewater AssociatesBRIDGEWATER

Dos inversores legendarios, Ray Dalio y Paul Tudor Jones, han lanzado mensajes de alerta sobre la situación actual de los mercados. Sus análisis son diferentes, pero en ambos se constata que su previsión para los próximos meses y años no es precisamente positiva.

Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo, ha comentado que Estados Unidos se encuentra “en la última parte del ciclo económico” y que las acciones de Wall Street están “totalmente en precio”.

Además, en una entrevista con CNCB, ha destacado el ascenso de China en la escena geopolítica internacional, lo que está provocando “un choque con EEUU”. En su opinión, la época actual puede compararse con "el final de los años 30 del pasado siglo", la etapa anterior a la Segunda Guerra Mundial. Un análisis que también han realizado otros destacados dirigentes, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Respecto a las subidas de tipos que está realizando la Reserva Federal, considera que “hay un problema en relación al precio de los activos”, ya que los intereses se encuentran en un nivel en el que “están dañando a las acciones”, porque la rentabilidad del bono americano a 10 años ha superado el 3%.

“La Fed debería mirar al precio de los activos antes que a la actividad económica a la hora de seguir subiendo tipos”, ha señalado Dalio. También ha destacado que EEUU deberá emitir mucha deuda en el futuro que deberá ser comprada por inversores internacionales, lo cual deja al banco central “en una posición difícil”.

Por último, ha señalado que “las posiciones largas” en el mercado no están justificadas con el “riesgo actual”, ya que “lo mejor” para las bolsas “ha quedado atrás”.

BURBUJA DE DEUDA

Por su parte, Paul Tudor Jones, millonario inversor que gestiona Tudor Investment, ha comentado que “desde un punto de vista de 50.000 pies, probablemente estemos en una burbuja de deuda global”.

Durante el Greenwich Economic Forum, ha añadido que “la deuda global en relación al PIB mundial se encuentra en máximos de todos los tiempos”, por lo que anticipa una época “muy difícil para los políticos” y para los bancos centrales.

Tudor Jones, famoso por haber anticipado el crash de 1987, considera que el mercado de bonos corporativos puede ser el primero en sufrir problemas. “Creo que esta vez el problema empezará en el crédito empresarial y es algo temible porque la liquidez se está secando en muchos mercados”. Por ello, anticipa “algunos movimientos aterradores en el crédito corporativo”.

En su opinión, la rebaja de impuestos realizada por la Administración Trump no ha sido positiva, ya que está provocando un recalentamiento de la economía, que a su vez ha obligado a la Fed a seguir subiendo los intereses durante 2018.

Aunque al mismo tiempo ha comentado que ha sido la política de tipos al 0% la que ha provocado “un exceso de crédito, lo que explica que ahora estemos en este momento tan peligroso”. En su opinión, las acciones están en un percentil del 70% en lo que se refiere a su sobrevaloración.

Noticias relacionadas

contador