• Se achaca a un descenso de las energías eólica e hidráulica

El mercado mayorista de la electricidad experimentó una brusca subida de los precios de la luz que se ha dejado notar con un incremento medio de un 18%, respecto al mes de agosto. La ComisiónNacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) está investigando si este aumento se corresponde con las condiciones de mercado.

El precio medio del mwh en septiembre fue de 58,89 euros, frente a los 49,41 euros de agosto o los 51,49 euros del mismo mes del año anterior. Las pesquisas de Competencia podrían dar lugar a la apertura de un expediente informativo para ampliar la materia y recibir alegaciones de los generadores de electricidad.

Lea también: Fitch asegura que el déficit tarifario de las eléctricas ha tocado techo y se reducirá

MENOR PRODUCCIÓN EÓLICA E HIDRÁULICA

Destaca El Mundo que desde el sector se achaca el incremento de precios al menor viento, lo que redujo la producción derivada de la energía eólica al 10.3% del total, en el mes. La generación de energía hidráulica cayó al 8,5%. Estas disminuciones favorecieron el aumento de las centrales térmicas de carbón y de gas natural, que ofrecen referencias de precios más altas.

La CNMC está investigando si el descenso en la fuerza eólica o si existe algún desvío: si algún generador dejó de ofertar energía al mercado voluntariamente.

El nuevo modelo de tarifas eléctricas, en vigor desde el pasado mes de abril, vincula un tercio del recibo al coste real del mwh y otorga un papel fundamental al mercado mayorista de electricidad.

Lea además:

Soria sobre las medidas contra el déficit de tarifa: 'No van a gustar'

Pablo Iglesias: 'González, Aznar y Zapatero tienen que pagar el déficit eléctrico porque es deuda de la casta'

contador