recibo luz

Buenas noticias para los consumidores. El déficit tarifario en el sector eléctrico español podría haber tocado techo en 2013, según la agencia calificadora Fitch. En un informe, la agencia sostiene que tanto en España como en Portugal el saldo total del déficit tarifario comenzará a disminuir en los próximos trimestres.

"Nuestras previsiones apuntan a un descenso del saldo del déficit tarifario de España a 26.800 millones de euros a finales de 2014 frente a 28.400 millones el año pasado", concluye Fitch, que también destaca que se trataría de la primera reducción en términos interanuales en una década.

MENOS SUBVENCIONES

Para Portugal, Fitch espera que el déficit tarifario toque en 2015 un máximo de 4.500 millones de euros antes de retroceder de forma rápida a partir de 2018.

El déficit caerá por la reducción de primas para las renovables

Para ambos países los saldos decrecientes pueden atribuirse al recorte de las subvenciones para la energía renovable y la subida de los ingresos regulados. En este sentido, la calificadora asegura que, en España, las primas a las renovables caerán a 7.500 millones de euros en 2014, desde 9.200 millones en 2013.

Lea también:

Soria sobre las medidas contra el déficit de tarifa: 'No van a gustar'

Pablo Iglesias: 'González, Aznar y Zapatero tienen que pagar el déficit eléctrico porque es deuda de la casta'

Las renovables que arrancaron en 2013 tienen que devolver las primas desde julio

contador