• El Estado defiende que la consulta requiere una decisión soberana del pueblo español
  • También cree que la Generalitat incurre en incompetencia
firma Mas generalitat

El Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este lunes, es el siguiente paso que tomará la maquinaria legal del Estado para seguir el plan de impedir la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N en Cataluña. Se espera que se apruebe presentar dos recursos contra el Tribunal Constitucional.

Lee también: Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

Tras la extraordinaria reunión del domingo del Consejo de Estado, calificada como de “excepcional” y casi histórica por Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, donde se aprobó por unanimidad el dictamen de ambos recursos, Mariano Rajoy presidirá este Consejo de Ministros que dará luz verde para llevarlos al Constitucional.

Según fuentes del Consejo recogidas por El Mundo, los recursos contra la ley de consultas y la convocatoria de la votación del 9 de noviembre, se fundamentarán en dos puntos clave:

El primero señala que lo que se quiere preguntar a los ciudadanos de Cataluña requiere de una decisión soberana del pueblo español. O lo que es lo mismo, el Estado defiende que toda España debería votar sobre si se quiere que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, debe ser independiente.

En segundo lugar, se apunta que la Generalitat incurre en vicio de incompetencia puesto que pretende sustituir la autorización del Estado por la del Parlament y la del president Artur Mas para realizar una consulta que no es otra cosa que un referéndum.

SIGUIENTES PASOS

Con el informe del Consejo de Estado en la mano y la aprobación del Consejo de Ministros, la Abogacía del Estado los presentará ante el Tribunal Constitucional, que, tan pronto los admita a trámite suspenderá cautelarmente la consulta. El TC se podría reunir hoy de urgencia o mañana mismo, ya que tiene potestad para convocar de urgencia al pleno del tribunal.

A partir de aquí, según avisó la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no podrá llevarse a cabo "ninguna actuación tendente a ejecutarla, a continuarla o a que surta efecto”.

Lee además:

- Artur Mas a Ana Pastor: "No existe un plan B, solo hay un plan: y es votar"

contador