La periodista de El Objetivo, Ana Pastor, ha entrevistado a Artur Mas, presidente de la Generalitat, en Barcelona. El político se ha mostrado reticente ante algunas preguntas de Pastor, sobre todo las relacionadas con el plan alternativo que prepara la Generalitat en caso de que la consulta sea anulada por el Tribunal Constitucional, a lo que más ha respondido que “no existe un plan B, solo hay un plan: y es votar”.

Durante el encuentro, la periodista ha tratado de hacer las preguntas atendiendo a los temas más candentes de la actualidad, como la convocatoria de referéndum, la resolución del Tribunal Constitucional o la situación de Jordi Pujol.

En directo: Artur Mas responde a las preguntas de Ana Pastor

LAS URNAS ESTARÁN EL 9N

Ana Pastor ha querido comenzar la entrevista con una incisiva pregunta, “¿estarán las urnas el 9 de noviembre?”. Mas ha asegurado que sí. También ha matizado que esta consulta no tendrá carácter vinculante, “parece que yo quisiera declarar la independencia de Cataluña el 10 de noviembre”.

El presidente de la Generalitat ha explicado que la consulta se ha matizado jurídicamente “vamos a pedir la opinión de los catalanes, para que la Generalitat tenga clara su opinión”.

La periodista, ante su respuesta afirmativa, preguntó que cuál será la actuación del Govern en caso de que el Tribunal Constitucional declare nula la consulta y no sólo la suspenda. Mas, visiblemente alterado, ha argumentado la necesidad de ejercer el derecho democrático al voto como principal baza para continuar con la consulta: “¿Tenemos una Constitución que no nos permite saber la opinión de los catalanes? Yo creo que esa no es la Constitución Española.”

Además, ha asegurado que el Gobierno central ha utilizado el marco legal para intentar frenar la consulta, aún antes de que se publicase el decreto.

No se puede utilizar el Tribunal Constitucional para resolver un problema político

“No se puede utilizar el Tribunal Constitucional para resolver un problema político”. Además, ante la insistencia de Pastor sobre su estrategia con respecto a la posible anulación del TC, Mas ha respondido que "no voy a decirle mi estrategia". Todo se hará "en función de lo que el TC decida".

Leer más: En directo | Todos pendientes de la consulta del 9-N en Cataluña por la independencia

LA DESOBECIENCIA CIVIL Y LA “OLA” INDEPENDENTISTA

Artur Mas ha asegurado que la "desobediencia civil es un término que en algunas circunstancias puede tener sentido" pero que "no estamos en un proceso de desobediencia civil, estamos en un proceso pacífico, democrático y legal".

Ana Pastor ha sacado a colación la acusación de que Mas se ha subido a la “ola” de la independencia. Él, como respuesta, ha dicho que se considera “más el presidente de la consulta que el de la independencia”.

Ha reiterado de nuevo que esta consulta no tiene vinculación jurídica directa, pero que la Generalitat actuará en función de lo que diga la votación.

Para Mas, “el catalanismo ha procurado entenderse con España. Ahora ha cambiado. ¿España no se pregunta nada?”. También ha hablado de que el debate sobre el 9N no es sólo identitario, sino que se trata de cambiar la forma de gestión del territorio y sus riquezas.
Leer más: Artur Mas en la firma de la convocatoria del 9N: 'Nadie podrá negar que hemos tendido la mano para el diálogo'

EN UNA CATALUÑA INDEPENDIENTE NO HABRÍA RECORTES

Así lo ha afirmado Artur Mas, que ante la preocupación del pueblo catalán con el tema del paro y la gestión económica, ha asegurado que para Cataluña sería posible autofinanciarse los 4500 millones de euros al año que costaría el mantenimiento de puestos públicos. "Cataluña tiene viabilidad, entre otras cosas, porque transferimos entre 11 y 15 mil millones de años".

Asegura que los problemas de impagos en farmacias, por ejemplo, se deben a que no pueden gestionar el dinero que genera por la poca autodeterminación que tiene la CCAA.

Leer más: Soraya Sáenz de Santamaría sobre el 9N: 'Aunque no sea vinculante, es un referéndum como la copa de un pino'

EL CASO PUJOL

El señor Pujol no se mueve por dinero

En cuanto al caso Pujol, Mas le ha defendido diciendo que “el señor Pujol no se mueve por dinero”. “Según me dijo (Pujol), no ha tenido cuentas en el extranjero no declaradas”, afirma.

Ana Pastor ha decidido poner un fragmento de las polémicas declaraciones de Pujol ante el Parlament, que Artur Mas ha asegurado desconocer y ha dicho que no sabe cuál es el contexto de las mismas, por lo que no puede juzgarlas.

En cuanto a él mismo, ha dicho que no tiene ni una sola cuenta fuera de España y que todas las suyas y las de su mujer están en entidades bancarias catalanas.

JAVIER SARDÁ Y JULIA OTERO

Antes de que el presidente de la Generalitat recibiese a Ana Pastor, ésta se reunió con Javier Sardá y Julia Otero, a los que preguntó sobre su opinión con respecto a la consulta.

Sardá ha asegurado que “el 9N no habrá urnas” sino policía que impida la votación. Además, se declara atónito “y a veces cabreado” porque considera la consulta “una cierta irresponsabilidad política”.

“Dicen que este momento ha venido de abajo hacia arriba, yo creo que no es cierto”, dice Sardá, “en Cataluña consideraron que la autodeterminación era óptima. Para mi no ha ido del pueblo arriba, sino al revés”. Según Javier Sardá los medios de comunicación “les han convencido con argumentos de que esto es una buena idea”.

En cuanto a Julia Otero, se muestra favorable a la consulta, por el ejercicio del derecho democrático a votar, además, declara que “no soy independentista” y matiza: “yo no quiero que Cataluña sea independiente, yo quiero ir a votar para decir que no”.

--- Actualización 23:30 horas---

La entrevista tiene lugar justo el día después de que Mas firmase el decreto de convocatoria de referéndum del 9 de noviembre. Esta segunda entrega de esta temporada de El Objetivo está apostando por la presencia en el plató de las figuras políticas más destacadas del panorama actual.

Podrá seguirlo en directo aquí.

La semana pasada, Ana Pastor entrevistó a los representantes de PP, PSOE, IU y Podemos. Este domingo, Artur Mas responderá a la periodista con un programa centrado en el momento clave del proceso de la consulta.

Leer más: Artur Mas en la firma de la convocatoria del 9N: 'Nadie podrá negar que hemos tendido la mano para el diálogo'

contador