ep la ministra portavozgobiernofunciones isabel celaa comparecelos medioscomunicacionla reunionconsejoministrosmoncloa
Ricardo Rubio - Europa Press

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el 'Programa común progresista' es un documento "abierto y susceptible de añadir propuestas o sufrir modificaciones" tras las negociaciones que va a retomar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a partir del 9 de septiembre. La ministra ha ratificado que este documento se presentará de forma oficial el próximo martes 3 de septiembre, y se trata de la base de un "acuerdo programático" que facilite la investidura.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha explicado que el documento consta de 300 propuestas, y una buena parte de ellas son ideas exigidas por Unidas Podemos, pero también incluye iniciativas presentadas por los más de 300 colectivos con los que se ha reunido el líder del Ejecutivo. Pero Celaá ha querido insistir en la idea de que "se trata del documento con el que queremos gobernar durante los próximos 4 años".

Isabel Celaá lamentó "el distanciamiento entre ambos partidos" durante el Pleno celebrado este jueves. "Fue una oportunidad perdida" y reiteró que la propuesta de un gobierno de coalición ya no está vigente, fue minada por la desconfianza y ya no está encima de la mesa". Pero insistió en que a Unidas Podemos se le está ofreciendo otra alternativa que es la firma de este documento programático.

"Elegir es renunciar y los trenes pasan una vez", ha dicho Celaá en relación a que no le van a ofrecer otras alternativas a Unidas Podemos. "Vayamos a una oferta seria programática para un Gobierno que sirva a España".

En cuanto a la financiación económica autonómica, la portavoz ha anunciado que el Gobierno "no puede actualizar los anticipos a las comunidades autónomas. El Gobierno no puede hacerlo". Pero ha asegurado que Hacienda sigue buscando otras fórmulas que permitan hacer esos anticipos.

Noticias relacionadas

contador