• El crudo pierde los 50 dólares por barril pero remonta hasta 53,17 dólares
  • El oro, el precios de 1.200 dólares la onza
ibex_bolsa_madrid

Mucha volatilidad y viejos fantasmas que vuelven a los mercados en estos inicios de 2015, a saber: crisis política en Grecia, el desplome del petróleo y la amenaza de deflación en la Eurozona.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Ni una hora ha durado la ilusión en el Ibex35, que ha arrancado tratando de recuperar los 10.000 puntos, pero que no remonta y se queda oscilando con pérdidas de entre un 1% y un 0,20%, mientras mira de reojo los mínimos de diciembre en los 9.660. La resistencia se ubica en los 10.500.

La estrella de la jornada, sin duda es Abengoa, con ganancias de más de un 4%, tras la noticia del acuerdo alcanzado con el fondo EIG para la creación de una 'joint-venture'.

El crudo retrocede de nuevo hasta los 50 dólares por barril.

El PMI de servicios crece en España en diciembre hasta los 54,3

Ni el buen dato del PMI de servicios de Markit en España ha logrado animar el selectivo. La actividad comercial continuó aumentando en diciembre, y lo hizo a un ritmo más rápido ya que los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más fuerte de los últimos cuatro meses. El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó en diciembre, alcanzando el nivel 54,3 respecto al 52,7 registrado en noviembre.

Francia ha sorprendido con un índice PMI de servicios mejor de lo esperado, con un 50,6 (el mercado esperaba 49,8). Italia, en cambio ha decepcionado con un 49,4, cayendo muy por debajo del consenso de mercado.

Alemania ha confirmado también expectativas, con una subida hasta el 52,1.

Los principales índices europeos también inician la jornada con tímidas subidas después de finalizar la sesión del lunes teñidas de rojo intenso. Sin embargo, se ha revertido la situación inicial y todos los índices entran en territorio perdedor.

BOLSAS EN ROJO AL INICIO DE LA SEMANA

La primera semana completamente operativa tras el parón navideño ha comenzado con fuertes caídas en los mercados y grandes movimientos en las bolsas mundiales, pero también en las materias primas y las divisas, espoleados por el miedo al “Grexit”. El crudo perdió la barrera de los 50 dólares por barril, un precio no visto desde 2009, aunque ha recuperado algo de las tremendas caídas y el Brent está en 53,17 dólares por barril (un rebote de un 0,30%). En este contexto, el oro ha reforzado su papel como valor refugio, cotizando por encima de los 1.200 dólares la onza.

Lea también: El petróleo golpea a Wall Street que vive su peor día en tres meses mientras mira de reojo a Grecia

Los índices asiáticos no se han quedado a la zaga y han mostrado pérdidas considerables, con un Nikkei que ha dejado un declive del 3,02% y el selectivo australiano, muy sensible a los precios de las materias primas, que ha cerrado un 1,9% abajo. El resto, por orden son: Hong Kong (-1,43%), Shanghai (-0,80%) y la India (-2,03%). "La Bolsa de Shanghai no ha caído tanto porque el PMI de servicios de China ha salida mejor que el anterior, un 53,4 frente a 53 en noviembre", asegura Ramon Morell analista de ETX Capital España.

Lea también: Niño Becerra: "Da igual que Grecia se vaya del euro: existe un plan B"

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Importantes caídas del -3,45% para el Ibex 35 en la víspera de Reyes, que cerró en los 9.993 puntos. Después de perder el soporte que presentaba en los 10.200 puntos y rellenar el gap alcista situado en los 10.049 puntos, la recogida de beneficios podría continuar en nuestro selectivo hasta el entorno de los 9.660 puntos, mínimos del pasado mes de diciembre.
Dentro del Ibex 35, las mayores pérdidas fueron para Repsol que se dejó un -5,84%, seguida por Caixabank y Banco Popular que cayeron un -5,28% y un -4,88% respectivamente.
Números rojos también para Telefónica (-3,37%) que cedió el importante nivel de soporte que presentaba en los 11,60. Esto mantiene al valor director de nuestro mercado cotizando por debajo de la media de 200 sesiones complicando de manera notable sus perspectivas técnicas para las próximas semanas.
IAG es el único valor del Ibex 35 que se libró de la quema cerrando con ganancias del +1,45%. La aerolínea del selectivo español se ve beneficiada claramente por los mínimos de más de cinco años en el precio del petróleo.

LAS REFERENCIAS DEL DÍA

- Francia: confianza del consumidor de diciembre (8:45 horas). PMI servicios de diciembre (9:50 horas).
- España: PMI servicios de diciembre (9:15 horas).
- Italia: PMI servicios de diciembre (9:45 horas).
- Alemania: PMI servicios de diciembre (9:55 horas).
- Zona Euro: PMI servicios y compuesto de diciembre (10:00 horas).
- Reino Unido: PMI servicios de diciembre y encuesta de condiciones crediticias del BoE (10:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (a lo largo del día).
- Estados Unidos: PMI servicios y compuesto de Markit para el mes de diciembre (15:45 horas). pedidos de fábrica de noviembre e ISM no-manufacturero de diciembre (16:00 horas). Subasta de letras a 4 y 52semanas (17:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL
Micron Technology presentará sus resultados trimestrales.
La Sicav de la familia alienta supera los 100 millones de euros.
TSK cierra 2014 con récord de 650 millones en pedidos.

Lee además:

Las razones de Arabia Saudí para mantener la producción de petróleo y dejar caer su precio

¿Qué ha cambiado en Syriza? Las propuestas de 2012 contra las actuales

contador