New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares. Photo: MarineCorps New York

Los principales índices norteamericanos han caído con fuerza en Wall Street tras un nuevo desplome de los precios del petróleo que ha lastrado las acciones de las energéticas que lideran las pérdidas en el peor día del Dow Jones y del S&P500 en tres meses, los índices han caído a su nivel más bajo en dos semanas.

  • 38.239,660
  • -

El Dow Jones se deja un 1,86% hasta los 17.501 puntos, el S&P500 pierde un 1,83% hasta los 2.020 puntos y el Nasdaq se anota un retroceso de un 1,57%, en un día de grandes ventas de acciones que supone el mayor declive desde octubre.

Dow Jones y S&P500 se anotan sus mayores pérdidas diarias en tres meses

“Parece que el mercado está cayendo bastante en línea con los precios del petróleo, y los miedos que todavía existentes sobre la posibilidad de que Grecia salga del euro y continúe la inestabilidad en Europa”, ha afirmado a Market Watch Matthew Kaufler, jefe de Federal Investors.

ECONOMÍA

Los futuros sobre el barril de petróleo West Texas cotizan al cierre por debajo de los 50 dólares, y los del Brent por debajo de los 54, niveles que no se veían desde 2009.

Refiriéndose a los precios del petróleo, Art Hogan, jefe de estrategia de mercado de Wunderlich Securities afirma que “estamos empezando un año nuevo con un poco de agitación, es difícil para las acciones coger algo de tracción cuando uno de los activos se encuentra en plena caída libre, claramente, aún no hemos encontrado llegado al fondo del precio de esta materia prima”.

Felipe López-Gálvez, de Self Bank afirma que “el motivo aparente ha sido la publicación de un aumento de producción en Rusia y un incremento de las exportaciones por parte de Irak. Ante este escenario de mayor oferta y ralentización de la demanda, no es de extrañar que los precios del crudo hayan reaccionado de esta manera”.

El director de S&P Capital IQ, Richard Peterson, asevera que espera volatilidad en el mercado pero que mantiene el optimismo en el largo plazo “los mercados se encuentran más en una pausa que en un retroceso”, ha dicho. “Las preocupaciones sobre el euro y el petróleo están superando, por ahora, a los fundamentales, pero nosotros seguimos esperando una revalorización de las compañías del S&P500, excluyendo a las energéticas.

EMPRESAS

Boston Scientific Corp. gana más de un 4% tras recibir una recomendación de sobreponderar por parte de JP Morgan

Zimmer Holding también avanza con paso firme gracias a la mejora de su recomendación por parte de Morgan Stanley y JP Morgan.

Ford ha visto sus acciones retroceder más de un 4% tras informar de un crecimiento de ventas en diciembre menor de lo esperado.

Caen las acciones de Exxon Mobile y Chevron siguiendo la tendencia bajista del petróleo

Caterpillar pierde más de un 5% tras las preocupaciones por su exposición al petróleo y al gas.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 5,39%, hasta los 49,85 dólares, en el Nymex.
Los bonos del Tesoro a 10 años suben 20/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,040%.
El euro se deprecia hasta los 1,1936 dólares.

contador