Petroleo_Bolsas oilmarkets

El desplome del 5% en los precios del petróleo ha convertido este miércoles a IAG y Repsol en la cara y cruz del Ibex 35.

IAG

  • 2,060€
  • 0,49%
  • 15,010€
  • -0,23%

El barril de Brent baja un 5,8%, hasta los 53,94 dólares, mientras el West Texas pierde un 4,67%, hasta los 50,23 dólares. Ambos precios marcan mínimos de cinco años y medio y ya llevan superiores al 50% desde sus máximos de junio de 2014.

Entre los valores del Ibex 35, sólo IAG ha terminado en terreno positivo al beneficiarse del desplome en el petróleo. La aerolínea cierra con compras del 3,45% en los 6,304 euros.

Al contrario, Repsol termina la sesión como el peor valor del selectivo español al cerrar con pérdidas del 5,84% en los 14,66 euros.

Lea también: El miedo a Grecia y el desplome en el crudo hunden al Ibex 35

Las condiciones económicas que hunden el petróleo no han cambiado

Aunque algunos inversores pensaban que los precios de petróleo habían tocado suelo antes de Navidad, Jameel Ahman, analista jefe de mercados de FXTM, explica que “las condiciones económicas a que se enfrentan los mercados de petróleo no han cambiado, lo que frena incluso la mera consideración de tomar posiciones alcistas”.

La clave en el descenso en el crudo es China

Este experto comenta que los descensos no son sólo debido al aumento en producción en Irak o Rusia, lo que aumenta en el miedo de sobrecapacidad. Aparte de la preocupación sobre la economía global, Ahman considera que la clave es la debilidad en China, uno de los mayores importadores de petróleo. “Las ventas del crudo se reanudaron poco después del anuncio de que la actividad manufacturera de diciembre en China marcó mínimos de 2014 y no creo que sea una casualidad”, concluye.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Rovi, Indra, Tecnocom …bajo la lupa

El oro desafía a la gravedad mientras el dólar sigue subiendo

Consecuencias y víctimas de una salida de Grecia del euro en 2015

contador