online, comercio, tarjeta, ordenador

Las grandes compañías tecnológicas están realizando cambios sobre las compras y pagos cotidianos, tanto online como en la vida real. Twitter acaba de presentar su botón de “compra” y Apple presentó su sistema de pagos Apple Pay durante el evento del iPhone6.

También Facebook ha estado probando su propia opción de “compra” que permite a los usuarios de la red social realizar compras sin salir de ésta. Google, por supuesto, intenta desde hace años que su aplicación de Google Wallet para pagos tenga éxito.

Resulta imposible ignorar esta tendencia, pero, ¿qué hay detrás de esta carrera de fondo por los métodos de pago y porqué las redes sociales intentan entrar en el negocio?

Lea también: Twitter se alía con SoundCloud: música directamente desde tu timeline

FACILITAN EL GASTO DE DINERO

En un primer nivel, que Twitter y Facebook permitan las compras online desde las redes sociales representan un paso lógico para facilitar que los usuarios gasten su dinero.

Como hicieran las tarjetas de crédito al liberar a los consumidores de la obligación de tener efectivo, la famosa facturación en “un click”, representada especialmente por Amazon, ha ido un paso más allá: una vez la tarjeta de crédito está almacenada, se puede comprar casi cualquier cosa con sólo presionar el ratón.

La lógica de este tipo de e-commerce es que, al fin y al cabo, el usuario está en las redes sociales de todas formas, por lo que no necesitará ir a un sitio web concreto para comprar algo, los productos van directamente al consumidor, y no al revés.

Lea también: ¿Cómo puedes mejorar tu negocio con WhatsApp?

Otro de los puntos a favor de esta nueva tendencia es que Facebook y Twitter son dos medios que operan en tiempo real, lo cual es perfecto para promociones a corto plazo y ofertas especiales ligadas a tendencias pasajeras.

Esta inmediatez también facilita la confirmación instantánea del impacto de marketing en redes de los minoristas y anunciantes. Conectar los tuits y entradas de Facebook individuales con las compras es complicado de analizar, sin embargo, los botones de compra arrojan cifras concretas de ingresos.

Lea también: Apple Pay, a un paso de llegar a Europa... de la mano de una alta ejecutiva de Visa

EL BENEFICIO PARA LAS REDES SOCIALES

La pregunta más importante es ¿cuál es el beneficio que obtienen las redes y los fabricantes de aplicaciones de billeteras móviles?

Por ahora, Facebook y Twitter están probando sus botones de compra, en muchos casos de forma gratuita. Sin embargo, seguramente empezarán a cobrar una comisión a los vendedores que usan la opción. Como afirma The Wall Street Journal, es posible incluso, que establezcan un sistema de ingresos compartidos.

Por supuesto, los botones suministrarán también muchos datos sobre patrones de compra, lo que facilitará a las redes atraer más anunciantes e impulsar sus ingresos publicitarios. Eso sin contar los datos de tarjetas de créditos que se almacenarán, a la larga, en las bases de datos de Facebook y Twitter.

Lea además:

Nuevos colores, botón de inicio y bandeja SIM para el iPhone 6

Seis cosas que hay que saber sobre la salida a bolsa de Alibaba

7 razones para invertir en la economía digital española

contador