• Cataluña presenta una Diada reivindicativa de su “soberanía y libertades”
  • Mas espera tomar el pulso soberanista el 11 de septiembre
catalunya_630

La agenda política catalana de las próximas tres semanas está llena de hitos que el equipo de gobierno del president de la Generalitat, Artur Mas, tiene que ir salvando. Aparte de la reunión con Pedro Sánchez para el próximo 3 de septiembre, los convergentes se enfrentarán a otros momentos clave.

El curso político que ha ido calentando motores estos días, se encamina al 9 de noviembre, pero tiene como fecha pivotal el 11 de septiembre. La de 2014 será una Diada “excepcional, un año excepcional”, así lo ha expresado el vicepresidente primero de la Cámara catalana, Lluís Corominas, durante la presentación de los actos institucionales que se celebrarán durante el 10 y el 11.

Pero antes, repasemos qué otras fechas hay que marcar en rojo en el calendario:

30 de agosto - CiU reunirá al consejo nacional conjunto de la federación para ratificar el nombramiento de Ramon Espadaler como secretario general, en sustitución de Josep Antoni Duran Lleida y Lluís Corominas como secretario general adjunto

01 de septiembre - Mas se verá con los consellers y otros altos cargos de la Generalitat para fijar la agenda política.

02 de septiembre - El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución de la lucha contra el fraude fiscal en España. Se espera que hable del caso Pujol aunque ha dejado claro que no puede dar detalles.

También este día se votará la comparecencia del ex president de la Generilitat, Jordi Pujol, ante el Parlament de Catalunya para que de explicaciones sobre las cuentas que ha mantenido durante 34 años en el extranjero. Se especula que no se presentará hasta el 15 de septiembre, ya que ha declarado a los medios que no hablará “antes de que lo haga su hijo” ante el juez Ruz, precisamene ese día.

03 de septiembre - Artur Mas se reunirá con el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat. Se espera que Sánchez le ofrezca pactar con los socialistas a cambio de que retire la consulta del 9-N.

Lea también: Pedro Sánchez le ofrecerá a Mas pactar si retira la consulta

06 de septiembre - CDC celebrará su consejo nacional con el objetivo de refundar el partido.

EL GOVERN QUIERE QUE EL 11 DE SEPTIEMBRE PASE A LA HISTORIA

La Diada se centrará en la reivindicación de la soberanía y libertades de Cataluña

El Govern quiere que la la de este año se convierta en una “celebración” y “reivindicación”. Los actos institucionales arrancarán el día 10 con una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres a cargo del president Mas y destaca, ya el 11, un concierto de 300 violonchelistas coincidiendo con el momento de la caída de Rafael de Casanovas en 1714.

Pero el acontecimiento central será el organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Omnium Cultural: la formación de una gran V -pidiendo que se deje votar- en Barcelona, en el que se han volcado CiU, ERC, e ICV-EUiA. Ya hay 220.000 registrados para este acto y se espera que se alcance el millón de participantes.

Alternativamente, Sociedad Civil Catalana reunirá a dirigentes del PP y Ciutadans en otro acto, al que también asistirá la socialista Carme Chacón.

Y DESPUÉS…

Tras tomar el pulso a la sociedad catalana en la Diada del 11 de septiembre, destacan los siguientes acontecimientos:

15 de septiembre - Votación de la Ley de Consultas en el Parlament. Se espera que se apruebe.
Jordi Pujol Ferrusola comparecerá ante el juez Ruz por los delitos de presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

19 de septiembre - Publicación de la Ley de Consultas en en una edición extraordinaria del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y la firma del president del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

22 de septiembre - Se especula con esta fecha para que el Gobierno presente un doble recurso ante el Tribunal Constitucional.

Lea también: Artur Mas inaugura el curso político en Cataluña con incertidumbres en su 'hoja de ruta'

contador