• También refundar el Estado y convertirlo en federal
  • Miquel Iceta no estará presente
pedro sanchez

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, abrirá la puerta a CiU para un pacto con el PSC si abandona sus aspiraciones soberanistas y da mecha atrás en el 9-N.

Los detalles de la reunión que Sánchez mantendrá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el próximo 3 de septiembre en el Palau de la Generalitat incluyen además que ambas fuerzas trabajen juntas en una reforma federal del Estado para “armar una nuevo encaje entre Cataluña y España desmontando las veleidades soberanistas”.

El acuerdo con los socialistas se materializaría en los presupuestos de la Generalitat de 2015. Un apoyo que también evitaría que Mas se viera forzado a convocar unas elecciones plebiscitarias que podría perder ante ERC.

La Razón recoge el testimonio de fuentes socialistas y explica que la reunión se ha fraguado desde la primera conversación telefónica que mantuvieron Mas y Sánchez, tras la elección de éste último como líder socialista. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tenido mucho que ver en la preparación del encuentro, según el rotativo: la habría estado preparando con Sánchez durante el verano.

Pero, a diferencia de la reunión que Mas mantuvo con el ex dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la que también acudió el entonces líder del PSC, Pere Navarro, en esta ocasión, el primer secretario del PSC no estará presente en el encuentro. Iceta ha querido quitare hierro al asunto diciendo que confía plenamente el Sánchez.

Lea también: Pedro Sánchez se reunirá con Artur Mas el próximo 3 de septiembre

LOS SOCIALISTAS CATALANES DARÍAN ESTABILIDAD AL GOVERN

Destaca La Razón que el dirigente de los socialistas catalanes no tiene dudas de que Pedro Sánchez transmitirá a Mas que “si CiU y el Gobierno catalán no sacan las urnas a la calle al margen de la legalidad y se olvidan de una declaración unilateral de independencia”, el PSC estaría “dispuesto a ayudar” a mantener el equilibrio en el Govern de Cataluña. Iceta ya se lo planteó a Mas en la reunión que mantuvieron en el Palau cuando fue elegido líder del PSC en el congreso del pasado mes de julio.

Lea también: La cuenta atrás hacia la consulta del 9 de noviembre en Cataluña

contador