cbelecciones trump biden
17.534,674
  • 41,053
  • 0,23%

Wall Street ha subido con mucha fuerza este miércoles (Dow Jones: +1,34%; S&P 500: +2,20%; Nasdaq: +3,85%), en su tercera jornada de ganancias tras las subidas de los dos primeros días de la semana. La bolsa de Nueva York ha avanzado con paso firme tras las dudas iniciales que marcaban los futuros, que han llegado a cotizar en negativo cuando Trump ha puesto en duda el resultado electoral en Estados Unidos. El presidente sigue sembrando la incertidumbre, e incluso ha llegado a denunciar que el voto por correo es "muy extraño", ya que le está haciendo perder "mágicamente" en estados donde ganaba.

Los inversores se mantienen a la expectativa de los resultados definitivos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las encuestas han vuelto a fracasar y Joe Biden no ha logrado una victoria clara. Además, Donald Trump mantiene sus opciones de reelección, aunque al cierre del mercado se han reducido tras la victoria de Biden en Wisconsin.

Pese a que todavía no hay un claro ganador, el mercado descuenta que Biden no tendrá margen suficiente en el Senado para aplicar su prometida subida de impuestos a las grandes empresas, lo cual es muy positivo para las empresas cotizadas.

"El punto principal es que parece que los republicanos conservarán el Senado. Esto es probablemente mucho más importante para los mercados financieros que la victoria de Trump o Biden", explica Esty Dwek, directora de estrategia de mercado global en Natixis.

"Un Senado Republicano básicamente significa un atasco y que no haya un 'Green Deal' para renovables, ni aumento de impuestos ni estímulos fiscales masivos", añade esta experta.

ESTRATEGIAS DE LOS CANDIDATOS

Joe Biden ha mantenido su esperanza en lograr la victoria final porque "estamos en camino de ganar estas elecciones y hay que ser pacientes hasta que termine el recuento", mientras Donald Trump ha dicho que "están tratando de robar las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo".

Desde la campaña de Biden apuntan a que esta tarde podrían tener suficiente ventaja para cantar victoria. Los datos internos que manejan sobre Nevada y Michigan colocan al candidato demócrata al frente de la Casa Blanca.

"Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y será el próximo presidente de Estados Unidos. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", ha asegurado en rueda de prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.

Algo que no parece convencer a Trump, que ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que el voto por correo está siendo "muy extraño". "Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa", ha asegurado. Sus representantes han pedido a la justicia que detenga el recuento en Michigan y Pensilvania, dos de los estados clave.

PRIMERAS VALORACIONES

"Como era de esperar, el Partido Demócrata ha retenido la Cámara de Representantes, pero el resultado de las elecciones presidenciales y del Senado aún está en el aire. La posibilidad de una gran victoria demócrata se ha esfumado, mientras que la posibilidad de que Donald Trump siga siendo presidente y un Congreso dividido ha aumentado. El resultado final puede retrasarse hasta el viernes", afirman los analistas de Danske Bank.

El presidente se decidirá en los estados clave del 'Rust Belt' (cinturón industrial): Michigan y Pensilvania. El demócrata aventaja a Trump en Michigan. Mientras tanto, Pensilvania ha parado el escrutinio con ventaja de Trump, igual que Nevada, donde lidera Biden.

Pero no todo son las elecciones, ya que este miércoles se ha conocido el informe ADP de empleo. En octubre se crearon 365.000 empleos privados, muy por debajo de las proyecciones del consenso, que auguraban un aumento de 643.000. "La gente está cortando sus interacciones sociales, perjudicando bastante a los sectores del ocio y el turismo", y "esto no va a mejorar pronto", afirman los expertos de Pantheon Macroeconomics.

Además, se ha conocido el dato del déficit comercial de EEUU, que ha bajado un 4,7% en septiembre, hasta los 63.900 millones de dólares, frente a los 67.100 millones del mes anterior, según ha confirmado el Departamento de Comercio.

Y también se ha publicado el PMI servicios que elabora la consultora Markit. Los datos de octubre (56,9) muestran una fuerte expansión de la actividad comercial en este sector en EEUU. En concreto, la mayor rapidez del crecimiento estuvo vinculada a una demanda más sólida, a pesar del avance de la pandemia.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 3,5%, hasta 39 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,03% y se cambia a 1,1714 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja con fuerza al 0,77%.

Noticias relacionadas

contador