pibcb1

Los nuevos cierres decretados por varios países europeos como Reino Unido, Alemania o Francia están sembrando el pánico. Los analistas son cada vez más pesimistas sobre la economía, y ya no creen que el golpe en el cuarto trimestre vaya a ser tan tenue como se esperaba. No habrá estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB), sino una nueva contracción, y es que hay demasiadas "nubes negras" en el horizonte.

Así lo cree Barclays, que espera ahora una contracción del PIB de la Eurozona del 2,3% en los tres últimos meses del año por los "cierres nacionales ya en marcha". Pero no es el único. En Pantheon Macroeconomics son de la misma opinión, y es que sus expertos ya han alertado de que "está a la vista" una posible contracción del PIB en el cuarto trimestre.

Como dicen, "aunque los cierres funcionarán para contener la propagación, la actividad se verá gravemente afectada en todo el cuarto trimestre". Su previsión es menos pesimista que la del banco británico, pero también creen que la economía europea sufrirá mucho en la recta final del año. "El PIB del cuarto trimestre casi seguro que caerá, reflejando los bloqueos en los servicios" debido a las nuevas restricciones, de forma que "nuestra línea base es de una caída del 1,5%", resaltan.

Y es que a todo lo que está ocurriendo hay que añadir la falta de una vacuna que ayude a frenar la pandemia de coronavirus. "Mirando hacia el futuro, un bloqueo en el cuarto trimestre debería preparar el camino para la reapertura en el primer trimestre, y un sólido repunte en el crecimiento del PIB, pero a falta de una vacuna, ahora estamos viendo un ciclo de parada y arranque en la economía de zona euro", dicen los analistas de Pantheon.

Por su parte, la firma alemana Berenberg también augura un difícil trimestre para la Eurozona. "Esperamos que las principales economías europeas se contraigan en el cuarto trimestre (por lo menos un 3% en el conjunto de la zona euro), seguido de un rápido repunte en el primer semestre de 2021", indican. Estos expertos asumen que las restricciones de movilidad y cierres que se han decretado en noviembre y el cierre de tiendas en algunas partes del Viejo Continente "pueden ser aliviados gradualmente a lo largo de diciembre, después de cierta mejora en las tendencias del virus a partir de mediados de noviembre".

MUCHO DEPENDE DE LA CIUDADANÍA

Eso siempre y cuando las medidas adoptadas den sus frutos, porque recuerdan que pese a los "duros" efectos que van a tener, no servirán de nada si la ciudadanía no es responsable. "Mucho depende de que las personas sigan realmente el consejo de minimizar los contactos sociales", afirman.

En su opinión, las incertidumbres que ha provocado el aumento de los contagios en toda Europa "enturbian las perspectivas económicas a corto plazo mucho más de lo habitual", hasta el punto de que Berenberg advierte que "cualquier retraso de un mes en el alivio de las restricciones impuestas probablemente reduciría el PIB trimestral en un 4% en las regiones donde las tiendas y la mayoría de las escuelas están cerradas, y en un 2% donde están abiertas".

Por último, en Oxford Economics hablan de un "deterioro de las perspectivas a corto plazo del bloque". "El empeoramiento de la situación sanitaria y las restricciones que se han vuelto a imponer afectarán aún más al sector servicios" y al conjunto de la economía de la zona euro, concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador