ep bolsa de madrid ibex 35
Bolsa de MadridMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado con un alza del 0,45% hasta 6.781 puntos y encadena tres sesiones consecutivas en verde, avanza en lo que va de semana un 5%. La volatilidad ha sido el denominador común en todas las bolsas, y el selectivo español se ha decantado el verde tras empezar la sesión en rojo con BBVA (-6,65%), Sabadell (-5,33%) y Santander (-4,09%) como sus principales lastres.

El mercado se mantiene a la expectativa del resultado de las elecciones, que de momento, como era previsible, no han mostrado un claro ganador tras los primeros recuentos.

Joe Biden aventaja a Donald Trump, pero el actual presidente ha vuelto a 'machacar' las encuestas y mantiene ventaja en los estados clave, que pueden facilitarle la reelección.

Desde la campaña del demócrata apuntan a que esta tarde esperan tener "suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados”. Los datos internos que manejan sobre Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania colocan al candidato demócrata al frente de la Casa Blanca.

Por su parte, los principales índices de Wall Street cotizan con subidas del 2,5% y elevada volatilidad tras los comentarios de Trump. "Ya hemos ganado las elecciones" y hay que "parar el recuento", ha dicho. "Esto es un fraude y acudiremos al Supremo", ha añadido, lo que ha preocupado a los inversores.

La última hora es que Biden va camino de ganar Arizona, así que el presidente se decidirá en los estados clave del 'Rust Belt' (cinturón industrial): Wisconsin, Michigan y Pensilvania. No obstante, el mercado está descontando que el resultado final será incierto y terminará en los tribunales.

A nivel empresarial, Cellnex ha perdido 84 millones hasta septiembre, pero ha disparado su Ebitda un 68%, hasta 838 millones. Y faltan por publicarse los resultados de Endesa.

Además, Coca-Cola European Partners ha acordado la compra de Coca-Cola Amatil en Australia por 5.200 millones.

Como factor más negativo en el Ibex, BBVA ha bajado con mucha fuerza por el hundimiento del peso mexicano y la lira turca, las divisas de dos de sus principales mercados, ante la incertidumbre sobre el resultado electoral en Estados Unidos. Santander, con fuerte exposición a Brasil, también cede posiciones.

En la escena económica, los datos de paro en España han sido positivos en octubre, aunque no tienen en cuenta los empleados que siguen en ERTE y los cierres de la hostelería de los últimos días.

Por otra parte, los indicadores de actividad del sector servicios han mostrado que España y su sector servicios están al borde de la recaída. El PMI ha caído hasta los 41,4 puntos en octubre desde los 42,4 puntos registrados en el mes anterior y se sitúa como la peor lectura de este dato en los últimos cinco meses.

Además, el Banco de España ha lamentado que la recuperación de la economía española ha perdido fuelle a golpe de rebrotes y restricciones. Como resultado, las previsiones que ahora ve más plausibles son las contempladas en su escenario 2, el más adverso, que pasarían por un desplome del PIB del 12,6%.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1%, hasta 40,18 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,1659 dólares. El dólar se ha catapultado contra las divisas sensibles a la aversión al riesgo, como el peso mexicano, ante la posibilidad de que Trump revalide la presidencia.

Además, la onza de oro baja un 0,8%, hasta 1.895 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,11%; y la prima de riesgo española cotiza en 74 puntos.

Noticias relacionadas

contador