• Ven poco probable que se de la separación de la región
cataluña catalunya diada 2014 catalanes

La agencia de calificación crediticia Moody’s apuesta porque la mayoría absoluta que obtendría una lista única de cara a unas eventuales elecciones autonómicas, tendrá un impacto positivo sobre el ‘rating’ de la región.

Lea también: Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de enero

Sin embargo, "sería potencialmente negativo" para España, dado el potencial económico que la autonomía representa para España respecto a otras regiones españolas.

La agencia también destaca que en este marco, la posición negociadora del Govern se reforzaría y Cataluña podría ver como se satisfacen sus reivindicaciones, especialmente las que hacen referencia a la obtención de “mayores recursos fiscales”.

El pronóstico de Moody’s es que la situación se acabará solucionando con concesiones políticas y económicas por parte del Gobierno central a Cataluña, pero ve poco probable que acabe con la secesión del territorio. De hecho, en el mismo título del informe se apuesta porque el “debate por la independencia cambie a una mayor devolución dentro de España”.

Lea también: Junqueras asegura que una Cataluña independiente sólo tendría que asumir el 8% de la deuda de España

SIN CAMBIOS HASTA 2016

La agencia también remarca que la tensión política a corto plazo ha decrecido tras la decisión del president de la Generalitat, Artur Mas, de acatar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la consulta fijada para el 9-N.

Moody’s descarta que el conflicto se desatasque antes de 2016 por las presiones derivadas del calendario electoral de 2015, pero tampoco cree que haya repercusiones financieras mayores para España ni para Cataluña.

Lea además:

Barroso cree que el conflicto catalán dede resolverse en el ‘marco constitucional español’

Fitch coloca el rating de Cataluña en vigilancia negativa para una posible rebaja

contador