11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Jornada con pocos movimientos para el Ibex 35, que se mantiene pegado a la resistencia que presenta en los 9.890 puntos, aunque, de nuevo, sin superarla. El selectivo ha caído un 0,14%, a la espera de una semana marcada por los bancos centrales.

Mapfre cierra la sesión como el valor más alcista, con una subida del 2,45%. También en verde han destacado Bankia (+1,93%) y CaixaBank (+1,5%). ACS es otro de los valores que cierran con subidas en esta sesión, en concreto con un alza del 0,37% después de marcar el viernes un máximo histórico en los 38,36 euros.

En cambio, Colonial ha caído un 3,64% tras decepcionar al mercado con sus resultados trimestrales. En el primer semestre, la inmobiliaria obtuvo un beneficio de 254 millones de euros, lo que supone una caída del 42%. En cambio, elevó un 12% su resultado neto recurrente tras la fusión con Axiare. También en rojo han cerrado valores como Técnicas Reunidas (-2,46%) o Cellnex (-1,74%).

Por su parte, jornada de leves ganancias para Mediaset (+0,32%) a pesar de que Berenberg le ha recortado un 20% su precio objetivo, hasta los 7,60 euros (ha cerrado en 6,8 euros).

En el Mercado Continuo, NH Hotel es uno de los protagonistas. Sus acciones se han desplomado un 6,37% después de que Hyatt haya manifestado que ve improbable que prospere una eventual contraopa por su parte por la hotelera.

En cambio, Liberbank ha subido un 3,89% tras presentar sus resultados. El banco obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio neto de 84 millones de euros, un 39,3% superior al del año anterior. Del mismo modo han reaccionado los títulos de Almirall (+2,66%) tras ganar 52 millones hasta junio frente a las pérdidas de 73,1 millones del primer semestre de 2017.

SEMANA DE BANCOS CENTRALES

A lo largo de las próximas cinco sesiones se seguirán publicando cuentas (como Apple o Merlin Properties mañana martes) pero, sobre todo, una vez desveladas las más relevantes en España, los inversores van a estar muy pendientes de lo que tengan que decir el Banco de Japón (este martes), la Reserva Federal (este miércoles) y el Banco de Inglaterra (este jueves). Además, el viernes, se publicarán los datos de empleo de julio en Estados Unidos.

En cuanto a la temporada de resultados, varias empresas europeas han publicado cifras este lunes, entre las que destacan las de la cervecera Heineken, que se ha dejado más de un 5% en bolsa.

Sobre el calendario de datos macro de este lunes, el IPC de España modera su escalada y se sitúa en el 2,2% en julio.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de 'Bolsamanía' José María Rodríguez señala que en esta sesión el Ibex ha seguido sin ser capaz de anular el hueco bajista de la sesión de los 9.890 puntos (gap bajista de la sesión del 11 de julio). "Otra oportunidad perdida de activarnos una primera señal de fortaleza más allá de los típicos rebotes puntuales", añade el experto. Eso sí, señala que "aunque lo cerráramos tenemos resistencias mucho más importantes por encima". Por debajo, el experto destaca el soporte de los 9.800, el de los 9.645 y la base del triángulo, los 9.470.

Por títulos, Rodríguez destaca la "señal de fortaleza de BBVA", tras cerrar el hueco bajista de los 6,212 euros, y de Telefónica, "que parece decidida a atacar la resistencia que presenta en los 7,8 euros". Sobre la teleco, Rodríguez añade que, de superar esta resistencia, "tendría el camino despejado hasta los 8,02 euros (donde presenta un hueco bajista)" y, por encima, los 8,25 euros. "En la medida en que el precio no salte por uno u otro lado del triángulo, todo son movimientos al alza y a la baja sin implicaciones técnicas importantes, de fondo", concluye.

contador