ep presidenteacs florentino perez 20180725182909
El presidente de ACS, Florentino Pérez.ACS - Archivo

ACS

38,520€
  • 0,040€
  • 0,10%

Marcar un máximo histórico tras otro. Esto es lo que está haciendo ACS desde que el pasado 20 de julio rompiera por arriba el canal lateral en el que se venía moviendo al superar los 36,50 euros. Desde entonces, un día sí y otro también, la constructora viene registrando niveles nunca vistos antes que el viernes la llevaron hasta los 38,36 euros.

ACS es históricamente uno de los títulos más recomendados por los analistas y su comportamiento de los últimos tiempos les está dando claramente la razón. Actualmente, la constructora es la tercera compañía del Ibex con el mayor porcentaje de recomendaciones de 'compra' (el 79% de los expertos aconseja hacerse con sus títulos, según FactSet), sólo por detrás de Meliá Hotels (89%) y de ArcelorMittal (87%), y estos porcentajes se repiten mes a mes y año tras año.

Hace dos años, en julio de 2016, el 88% de los expertos recomendaba 'comprar' acciones de ACS mientras que, en julio del año pasado, ese porcentaje era del 70%. A principios de este año, sin embargo, la tendencia se 'rompió', y ese porcentaje de 'compra' cayó hasta niveles del 50% y, durante los meses de febrero y marzo, incluso aparecieron algunos expertos que aconsejaban 'vender' ACS. A día de hoy, de nuevo ningún analista recomienda deshacerse de los títulos de ACS, algo que viene siendo lo habitual, mientras que el 21% aconseja 'mantener'.

A pesar de las últimas subidas en ACS, los expertos creen que aún tiene potencial alcista. En el año la constructora se revaloriza un 15% pero los analistas, que le otorgan un precio objetivo medio de 40,99 euros, consideran que le queda un potencial alcista de en torno al 9%.

DEL ACUERDO CON ATLANTIA AL BENEFICIO DE 447 MILLONES

La historia de ACS en los últimos meses ha estado vinculada a ese acuerdo con la italiana Atlantia para hacerse con Abertis, un acuerdo que los expertos han valorado positivamente dado que la compañía presidida por Florentino Pérez ha adquirido una participación en una compañía capaz de generar dividendos recurrentes (ACS espera incrementar el dividendo en 2019 un 35% con respecto a 2017) y que es propietaria de activos 'brownfiedl' (autopistas ya operativas) que pueden complementar los activos 'greenfield' (aquellos en oferta y construcción) en los que destaca ACS.

El impacto positivo de la adquisición de esa participación en Abertis se suma a las otras fortalezas que los analistas identifican en ACS. Jesús Amador, experto de Bankinter, señala que éstas son el incremento de ingresos ligado al ciclo, el bajo endeudamiento y la elevada visibilidad de resultados por la diversificación de su cartera de obra.

Sobre esos resultados, ACS ha sido una de las múltiples compañías que han publicado cifras esta semana pasada y ha aprovechado esta publicación para volver a marcar un nuevo máximo histórico. La constructora ha comunicado una mejora del beneficio en el primer semestre hasta los 447 millones de euros, un 7,4% más, y ha precisado que las ventas en el periodo entre enero y junio alcanzaron los 17.777 millones de euros. La contribución de Abertis en el primer semestre ha sido de 26 millones de euros. Un día antes, Hochtief, la filial alemana de ACS, ya había presentado sus resultados, comunicando un beneficio de 230 millones hasta junio, un 21% más, y anticipando que las cifras de ACS no decepcionarían.

Según los expertos, las últimas cuentas de ACS han cumplido expectativas en líneas generales. Desde Bankinter destacan que los aspectos más positivos han sido la estabilidad del margen EBITDA (7,0%), que continúa siendo superior al de sus compañías comparables, y el crecimiento de la cartera de proyectos, que aporta una elevada visibilidad ya que cubre 23 meses de ventas.

Noticias relacionadas

contador