ep peru ecuadorcolombia firmanacuerdo comercialreino unidodel brexit
TWITTER

Los legisladores británicos, tanto de los conservadores gobernantes como de la oposición laborista, anunciaron el domingo que estaban buscando mecanismos para evitar que el próximo primer ministro del país persiga un Brexit sin acuerdo en contra los deseos del Parlamento.

El partido Laborista británico, en la oposición, ha comenzado una ronda de conversaciones con algunos diputados del Gobierno conservador para activar una moción de censura en el caso de que el futuro primer ministro decida salir "por las malas" de la Unión Europea cuando se acerque la fecha límite de octubre.

Boris Johnson, el favorito para suceder a Theresa May como primer ministro este mes, siempre ha mantenido que Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 31 de octubre "con o sin acuerdo", una postura que ha generado inquietud entre sus compañeros de partido.

Johnson hará una oferta a la Unión Europea para cerrar un acuerdo de libre comercio pero si su propuesta es rechazada abogará por una salida del bloque comunitario sin acuerdo el 31 de octubre, según ha contado el jefe de su campaña, Ian Duncan Smith.

"Con Boris, lo que ha dicho realmente con claridad es: "No vamos a dar marcha atrás y a renegociar", ha asegurado Duncan Smith, en declaraciones a la cadena de televisión Sky News.

Sin embargo, su plan se puede truncar ya que los conservadores no tienen una mayoría en el parlamento, y gran parte de los legisladores en el parlamento se oponen a un Brexit sin acuerdo.

El acuerdo de 'divorcio' de mayo fue rechazado tres veces por el parlamento debido a las tensiones dentro de su propio partido y la oposición de parte del Partido Sindicalista Democrático de Irlanda del Norte (DUP), que apoya al gobierno conservador.

El secretario de Comercio Internacional del Partido Laborista, Barry Gardiner, ha explicado su intención de "declarar una moción de censura en el momento en que los conservadores que han mostrado su intención de respaldarla demuestran realmente su apoyo""d, ha dicho a Sky News. En la misma entrevista, Gardiner aseguró "por supuesto" que los laboristas ya habían comenzado a mantener conversaciones con estos diputados.

Noticias relacionadas

contador