Monago Extremadura 630px

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, habló ayer por la tarde con El País, y mostró pero no entregó las “pruebas” que asegura demuestran que no cargó al Senado viajes personales a Canarias. Dos tomos de folios encuadernados con recortes de prensa, fotos de partido, apuntes de su agenda y papeles firmados por un compañero del PP.

Así ha tratado de justificar que los 16 viajes, es decir, los 32 vuelos que e le atribuían, que hizo a Canarias con cargo a Senado eran de trabajo. El documento que el Senado entregó el miércoles al presidente extremeño, que pudo leer El País, no da ningún detalle de los viajes. No obstante, Monago ha asegurado al diario que con esas pruebas puede justificar que “la mayoría de los viajes son de trabajo”.

Viernes 7 de noviembre, Monago garantiza que no ha realizado viajes personales a cargo del Senado.

Sábado 8 de noviembre, Monago anuncia que devolverá el dinero de los viajes personales a Canarias.

Viernes 14 de noviembre, Monago asegura que tiene pruebas que demuestran que los viajes fueron de trabajo.

El País ha tenido en sus manos los dos volúmenes de recortes, así como el documento del Senado, el listado de los gastos con su tarjeta Visa personal en el periodo de referencia, y otros documentos en los que Monago renunciaba a percibir dietas, emolumentos y otras cantidades por su pertenencia a distintos organismos. Pero el diario explica que no ha podido hacer una revisión a fondo de su contenido. El presidente explicó que no entregaba la documentación porque forma parte de su defensa jurídica ante las dos denuncias que han sido presentadas contra él en los tribunales.

De los gastos personales de la Visa, dos corresponden a vuelos a Italia y, de los otros 22, solo se concreta la fecha, la compañía y el importe (desde 94 a 650 euros). Monago ha admitido a El País que que eso no permite concretar el número total de viajes, aunque sí cree que “la mayoría” corresponden a viajes a Canarias. “Pero lo que demuestra”, sostiene el dirigente extremeño, “es que yo me pago habitualmente mis viajes privados a Canarias y que no tengo necesidad de cargarlos al Senado, por lo que los que pagó la Cámara alta eran de trabajo”.

Lee además:

¿Quién es Olga María Henao y por qué estaba en la coronación de Felipe VI?

contador