• Sostiene que los desplazamientos fueron por motivos de trabajo y que los viajes personales los paga
Monago Extremadura

El presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, no dimitirá tras la polémica generada por los supuestos viajes a Canarias que había realizado a cargo del Senado. Monago asegura que los viajes que pagó la Cámara fueron por "motivos de trabajo" y todos los viajes privados los ha pagado "de su bolsillo".

Sólo hice 16 viajes por motivos de trabajo y los privados los he pagado de mi bolsillo

Después de que se filtraron los supuestos 32 viajes que el presidente de Extremadura realizó a Canarias a cargo del Senado, Monago ha asegurado que "sólo hizo 16 por motivos de trabajo".

Ante las preguntas sobre la confusión que existe sobre si fueron 16 viajes y 32 vuelos, Monago ha repetido en varias ocasiones que para él "un viaje es la ida y la vuelta" y no ha querido entrar en más detalles sobre la confusión numérica.

Además, el político del PP asegura que se siente víctima de "un montaje" aunque explica: "Nada me frena porque no tengo ningún medio. Voy a acabar con la corrupción, caiga quien caiga. Sé porque ha pasado esto. Estoy removiendo cimientos que a algunos no les ha gustado".

MONAGO, EL HOMBRE 'AUSTERO'

A lo largo de su intervención, Monago se ha definido como un "hombre austero" y ha recalcado que vive en su propia casa y que se paga todos sus gastos. "No tengo parabólica y pago mi recibo de la luz". Además, sostiene que es el presidente autonómico que menos cobra y que su primera medida al tomar el cargo fue "reducirse el sueldo un 5%".

EL RESPALDO DEL PARTIDO POPULAR

Tras la rueda de prensa de Monago, el ministro de Industria y expresidente de Canarias, José Manuel Soria, ha defendido el papel del presidente extremeño y ha explicado que "acudía a Canarias a viajes institucionales como otros políticos y cargos del PP".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha defendido a Monago y asegura que "respeta sus explicaciones".

LA COMPARECENCIA DE MONAGO

10:15 horas. Concluye la comparecencia de José Antonio Monago.

10:14 horas. "Yo no he hecho ningún cambio de versión. Todo lo demás es una mentira y me tengo que defender. Me lapidan y humillan después de una mentira sin contrastar", añade el presidente de Extremadura.

10:05 horas. "Susana Diez y Pedro Sánchez piden mi dimisión con la que tienen montada en Andalucía con cientos de millones..." asegura Monago en referencia al caso de los ERE. Además, también ha hecho referencia a la causa abierta contra Chaves y Griñán por el Supremo.

10:00 horas. "Eché de menos llamadas. He visto comportamientos hipócritas entre los miembros del Senado. Pero me ha apoyado gente muy lejana al PP, sorprendería", dice Monago.

9:52 horas. Sobre las acciones judiciales que asegura que llevará a cabo, Monago explica: "Yo no soy vengativo".

9:50 horas. "Yo no he venido aquí a llevarme lo que no es mío", aclara. Además, Monago insiste de nuevo: "Son 16 viajes, no 32, y los privados me los he pagado yo".

Lea también: ¿Quién es Olga María Henao y por qué estaba en la coronación de Felipe VI?

9:48 horas. Comienza la ronda de preguntas.

9:44 horas. "Somos un gran equipo, rojos, verdes o azules. No pensé que pudiera tener tanta suerte con la gente que rodea", explica Monago.

9:40 horas. "Voy a presentarme a la reelección como presidente y voy a ganar. Me avalan las reducción de los gastos protocolarios y los altos cargos", asegura.

9:38 horas. Monago insiste de nuevo: "Nada me frena porque no tengo ningún medio. Voy a acabar con la corrupción, caiga quien caiga. Sé porque ha pasado esto. Estoy removiendo cimientos que a algunos no les ha gustado", añade.

9:32 horas. "Si todo vale, si esta es la manera de hacer política, España es un país corrupto. Es un país podrido. Los medios tienen que ejercer su papel de contrapoder", añade. "El caso Monago no debe repetirse. Antes que políticos, somos personas".

9:29 horas. "Mi familia hoy está destrozada. ¿Quién les pide perdón? He sido víctima de un montaje", asegura Monago.

9:26 horas. "Los viajes de trabajo son por causas variadas pero los que son a cargo del Senado nunca son privados", señala.

9:24 horas. "Viajé 16 veces a Canarias y no 32 y tampoco coinciden con las fechas publicadas. ¿Ahora quién restituye el honor de mi familia?", asegura Monago.

9:22 horas. "Voy a ser el primer político español que va a certificar todos los viajes que ha hecho como senador", añade Monago.

9:20 horas. "Lo primero que hice cuando llegué la Gobierno fue bajarme el sueldo. No tengo parabólica y paga la luz de mi propia casa"

9:18 horas. "Sería capaz de rehipotecar mi casa para dejar claro que el presidente de Extremadura es honesto"

9:15 horas. "Los políticos no responden muchas veces a los ciudadanos"

Lee además:

Monago: "No me van a callar ni me van a parar y acabaré con la corrupción caiga quien caiga"

De Guindos descarta que la consulta en Cataluña, Podemos y la corrupción influyan en la deuda española

contador