• Wall Street cerró la pasada jornada con ligeras subidas aunque este martes se tiñe de rojo
  • Las incertidumbres persisten, tanto en Europa como en Estados Unidos
brokerselfish
10.706,000
  • -59,000
  • -0,55%

El Ibex 35 se ha desmarcado esta sesión del resto de Europa. Ha sido el único parqué del Viejo Continente que ha acabado la sesión en rojo, aunque ha logrado mantener finalmente 'por los pelos' los 10.200 puntos (10.207 en concreto) tras ceder un 0,49% al cierre. No obstante, ha llegado a marcar un mínimo intradía en los 10.159 puntos.

El selectivo español ha estado presionado esta sesión especialmente por los recortes en Telefónica, que ha sido toda la jornada uno de los peores títulos. La 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha retrocedido al cierre un 2,27% ante el nuevo desplome del peso argentino, que este lunes cedió hasta las 25 unidades por dólar.

Aparte de Telefónica, los 'grandes valores' del Ibex han sufrido esta sesión (excepto Repsol). Y de manera más destacada el banco BBVA, que ha cedido más de un 1,50% por la depreciación de la lira turca.

No obstante, los valores más bajistas han sido Inmobiliaria Colonial (-3,42%) e Indra (-3,16%). Además, Técnicas Reunidas sigue resintiéndose tras las débiles cuentas trimestrales que publicó este lunes. También han mostrado este martes un mal comportamiento Meliá Hotels y DIA.

Por su parte, las compañías más alcistas esta sesión han sido Amadeus (+1,41%), Acciona (+0,87%) y Siemens Gamesa (+0,72%). Esta última ha anunciado hoy un nuevo pedido en Japón: ha alcanzado su primer acuerdo con Tokyu Land Corporation para dos proyectos en Hokkaido, a los que suministrará 22 aerogeneradores SWT-3.4-108.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En cuanto a la jornada de este martes, continúa la publicación de resultados. En España, Ezentis ha reducido sus pérdidas hasta los 837.000 euros en el primer trimestre. Por su parte, Quabit ha ganado un 68,7% más en los tres primeros meses del año "como consecuencia del registro de los descuentos de deuda acordados con una entidad financiera". La cifra de negocio, sin embargo, ha caído más de un 80%.

Por otro lado, la socimi Axiare Patrimonio ha anunciado unas pérdidas de casi 55 millones de euros entre enero y marzo de 2018, frente al beneficio de 13 millones que registró el mismo periodo de 2017, por la integración en Colonial. Al cierre publicará sus cuentas OHL, que mañana celebra 'Capital Markets Day'.

POLÍTICA Y MACROECONOMÍA

Por lo demás, se sigue hablando de Italia, de Cataluña y de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En cuanto a Italia, está cerca de formar un gobierno de coalición entre el 'Movimiento 5 Estrellas' y la 'Liga Norte'. Sin embargo, este lunes surgieron problemas de última hora, como elegir un primer ministro. "Se están promoviendo algunas ideas populistas muy radicales, como el impuesto a la renta fijo al 15% ('Liga') y el ingreso garantizado para los pobres ('Cinco Estrellas'). Estas ideas no sientan bien a Bruselas ni al mercado de bonos", advierten los expertos de Danske Bank.

Señalan estos analistas que, sin embargo, después de años de miedo por un Gobierno populista en Italia, la reacción del mercado de bonos "tiene el aire distintivo de indiferencia. Los rendimientos de los bonos italianos han aumentado solo moderadamente respecto a otras deudas periféricas o subyacentes. O, como diría Villeroy de Galhau, el mercado de bonos no considera la composición del gobierno italiano como una profunda cuestión existencial".

Precisamente Francois Villeroy de Galhau, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), comentó este lunes que la primera subida de tipos vendrá algunos trimestres después, y no años después, del final de QE. También dijo en broma que el momento exacto del final de QE no era "una cuestión existencial profunda".

En cuanto a la agenda macro, este martes se han dado a conocer importantes referencias. En Alemania, el PIB preliminar del primer trimestre ha caído hasta el 1,6% desde el 2,3% previo. Por su parte, el ZEW de situación actual de mayo, también en Alemania, ha quedado en 87,4 frente a la previsión de 86,2. Además, en la Zona Euro, el PIB preliminar del primer trimestre ha subido un 2,5%, en línea con lo estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "el aspecto técnico de nuestro índice sigue apuntando muy buenas maneras" a pesar de las caídas de este martes, "impulsadas principalmente por Telefónica y sus intereses en Argentina".

"Al fin y al cabo las caídas que estamos viendo tanto en la sesión de este lunes como en las de hoy son mínimas en comparación con las subidas previas (del 10% desde finales de marzo)", indica el experto. "Los precios siguen presentando mínimos y máximos crecientes (definición de tendencia alcista) y no se ha llegado a perforar ningún soporte importante. Estas caídas son una gota en el océano alcista de las últimas semanas", añade.

Por ello, Rodríguez cree que no debemos olvidar que "llevamos siete semanas consecutivas de subidas en el Ibex". "Por el lado de las resistencias tenemos una, la más inmediata, en los máximos de ayer (10.291) y por encima tenemos los 10.400 puntos, donde tenemos otro hueco bajista diario", explica.

"En el más corto plazo conviene prestar atención a Telefónica, cuyo gráfico se está deteriorando a marchas forzadas por el hundimiento del peso argentino y los intereses económicos que nuestra operadora tiene en el país. Esta mañana Telefónica despertaba con un hueco bajista en la apertura (8,24) que ahora pasará a ser resistencia. O lo que es lo mismo, mientras este hueco no se cierre el sesgo de trading será bajista en lo que al corto plazo se refiere", concluye el analista técnico.

Noticias relacionadas

contador