11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,24%, hasta los 9.077 puntos, aunque ha concluido la semana con una subida del 1,80%. En el acumulado de noviembre, el principal indicador de la bolsa española ha sumado un 2,07%. El resto de plazas europeas también han terminado en rojo (Ftse 0,89%; Dax: 0,34%, Cac: 0,05%) en el día en el que arranca la esperadísima cumbre del G-20 en Argentina.

Dentro del selectivo español, Telefónica ha subido más de un 1% y ha sido la compañía más alcista en la jornada posterior a la presentación de su nuevo plan estratégico. El presidente ejecutivo de la compañía, José María Álvarez-Pallete, abrió la puerta a expandirse a nuevos países y destacó las oportunidades de capturar un crecimiento rentable.

En el lado rojo de la tabla, Dia cae casi un 6% y cierra en mínimo histórico en los 0,62 euros. Las acciones de la distribuidora mantienen su caída libre y han acumulado pérdidas de más del 17% en la semana. El Ibex 35 también se ha visto perjudicado por Grifols, Mediaset y Cie Automotive, con caídas superiores al 3%.

CUMBRE DEL G-20

Donald Trump y Xi Jinping se reúnen en principio mañana sábado y los expertos se dividen entre los que creen que los avances fruto de este encuentro van a ser mínimos y los que piensan que incluso se sellará un alto el fuego. Lo que parece descartado es que la cita acabe enturbiando aun más las relaciones. Eso, por ahora, no se baraja.

"Nosotros creemos que se alcanzará un 'alto el fuego' entre China y EEUU. El G-20 también se centrará en otros aspectos, como el papel del príncipe heredero de Arabia Saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y las renovadas tensiones entre Rusia y Ucrania", indican los expertos de Danske Bank. Cabe recordar que Trump ha cancelado su reunión prevista con Vladimir Putin por este último motivo.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent ha cotizado a la baja al cierre del mercado español, con una caída del 1,61%, hasta los 58,55 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se ha cambiado a 1,132 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Las subidas cercanas cercanas al 2% en el acumulado de la semana se produjeron este lunes. O mejor dicho, todo se hizo el lunes y el resto de la semana ha sido más bien un lateral o movimiento de consolidación. Ahora bien, está por ver si iremos a rellenar (total o parcialmente) el hueco alcista de este lunes, por definición soporte, en los 8.916 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por otro lado, el máximo de la semana se ha marcado en los 9.199 puntos, quedándose otra vez por debajo de la resistencia que tenemos en el último máximo decreciente (9.230). Por lo tanto, seamos cautos. No vaya a ser que tengamos el octavo máximo decreciente consecutivo en nuestro índice desde mayo. Y así no se sube", añade.

"Lo malo de la situación actual es que confluyen numerosas resistencias entre los 9.200 y los 9.350 puntos (por este último nivel pasa la directriz bajista). Lo bueno, que no estamos muy lejos de ellas y que seguimos teniendo a dos de los pesos pesados con ganas de subir (Telefónica e Inditex)", explica el experto.

"Por primera vez en mucho tiempo y sin que sirva de precedente el Ibex está más fuerte (en el último mes y medio) que el resto de sus vecinos europeos y como muestra un botón: el Ibex cotiza a un 5% de los mínimos de octubre y Europa está a un 3% de los mismos", concluye.

cierreibex301118

Noticias relacionadas

contador