ep jose maria alvarez-pallete presidente ejecutivotelefonica 20181129152902
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de TelefónicaTELEFÓNICA
4,007€
  • 0,048€
  • 1,21%

Telefónica ha subido un 8% en la semana. La operadora arrancó bien -con un rebote del 4% el lunes en medio de especulaciones sobre la venta de activos y fusiones en el sector- y ha cerrado con una ganancia del 7,93% este viernes después de que los analistas interpretaran positivamente el discurso de José María Álvarez-Pallete en la reunión con directivos que se celebró en Madrid.

Los expertos de Bankinter destacan que las palabras de Álvarez-Pallete muestran una estrategia centrada en aumentar la eficiencia del capital que, desde su punto de vista, puede acelerar las desinversiones. Este mensaje "evidencia que Telefónica está planteándose desinvertir en aquellos activos cuyos retornos no están siendo inicialmente los esperados", explican desde Bankinter. "Se trata de buenas noticias porque, por un lado, implican salir de mercados donde el nivel de competencia y otros asuntos, como la regulación, obstaculizan una buena evolución de la cuenta de resultados. Por otro, porque ayudarían a la operadora a corregir su principal problema, el endeudamiento", añaden.

El ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA de Telefónica cerró 2017 en 3,0 veces y estos expertos estiman que se mantendrá alrededor de este nivel a cierre de 2018.

Las desinversiones también reforzarían la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista "atractiva". "La rentabilidad por dividendo del valor se sitúa ligeramente por encima del 5,0%. Además, alejaría definitivamente el temor a un recorte de rating que implicaría un aumento del coste de financiación", sigue explicando Bankinter.

Los activos de Telefónica que no aportan los retornos esperados son los Latinoaméricanos, especialmente los de México y Centroamérica. Los medios especulaban este lunes con que la compañía estaría negociando su venta, que podría ejecutarse a finales de este año o principios de 2019. El rango de valoración estimado para ambas operaciones asciende a 1.400-2.400 millones.

Noticias relacionadas

contador