La división de Ciencia de Thomson ha publicado un informe que presenta cuales serán las creaciones más importantes que se habrán asentado en 2025 en el mundo, basándose en investigaciones y patentes en las que se trabaja hoy en día.

Algunos expertos parecen conocer la dirección que ha tomado la ciencia y la investigación y hacia donde se encaminan los campos del conocimiento. Esto ayuda a invertir en determinadas ideas que se asentarán a medio plazo.

Precisamente de eso se trata el estudio de la consultora Thomson, que ha aprovechado el conocimiento de ciertos investigadores para identificar las 10 innovaciones tecnológicas que cambiarán el mundo dentro de una década.

MAPA GENÉTICO

Pronto será habitual que, al nacer, se realice un mapa genético para prevenir el riesgo de determinadas enfermedades. Los avances en el conocimiento del ADN, junto a los análisis del big data permitirán realizar un estudio completo de los posibles problemas que se puedan sufrir en el futuro, nada más nacer.

ADIÓS AL PLÁSTICO

El plástico se dirige, irremediablemente, a su completa desaparición. Los nuevos nanomateriales tomarán el control de los sistemas de fabricación y embalaje. Además, estos se adaptarán mejor a las necesidades de cada fabricante y serán completamente biodegradables.

MÁS ALIMENTOS

Los avances en iluminación y monitorización mejorarán el cultivo durante todo el año, ayudando a combatir problemas que acarrea la agricultura tradicional. A esto se añade la posibilidad de desarrollar cultivos genéticamente modificados en invernaderos, evitando los aspectos negativos de los transgénicos actuales.

AVANCES MÉDICOS

Actualmente están en desarrollo medicamentos específicos junto con anticuerpos diseñados para acciones concretas. Estos se combinarán con un conocimiento avanzado de las mutaciones genéticas y conducirá a un mejor tratamiento de determinadas enfermedades como el cáncer. Además, se reducirán los efectos secundarios de los tratamientos actuales.

TRANSPORTE ELÉCTRICO

Una mayor duración de las baterías permitirá desarrollar todo tipo de transportes eficientes para la población. Además, se desarrollará una aviación eléctrica que cambiará el escenario en todo el mundo.

TELETRANSPORTACIÓN

Las tecnologías que se desarrollan actualmente en la investigación de física de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones, avanzarán hasta convertir la teletransportación en un objeto común de investigación.

EL FIN DE LA DEMENCIA

El conocimiento perfeccionado del genoma y del cerebro permitirá llegar más lejos en la comprensión de los mecanismos cognitivos. A partir de ahí, se controlarán las mutaciones genéticas, lo que conducirá a una mejor detección y prevención de enfermedades como la demencia.

SE ACABARÁ LA DIABETES

La ingeniería del genoma está allanando el camino para la modificación de los genes causantes de determinadas enfermedades y ayudará a prevenir enfermedades metabólicas tales como la diabetes.

EL SOL, LA GRAN ENERGÍA

Los métodos de almacenamiento y aprovechamiento de la energía solar avanzarán hasta convertir al gran astro en la principal fuente de energía del planeta.

ULTRACONECTADOS

El mundo digital tal y como lo conocemos será arcaico en 2025. La majoera de los semiconductores, los nanotubos de carbono, el grafeno y la tecnología 5G, las comunicaciones inalámbricas dominarán todo en todas partes.

Leer también:

¿Cómo será el trabajo del futuro?

Reino Unido da la bienvenida a los coches inteligentes sin conductor

contador