11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex se aleja de los 6.900 puntos al dejarse un 1,09% después de que el selectivo español cerrara totalmente plano este lunes, día festivo en nuestro país. Los inversores se enfrentan a varias citas muy relevantes esta jornada. PharmaMar (+1,21%) y Cellnex (+1,55%) son los valores del Ibex que más han subido , mientras que Bankinter (-5,01%) y CaixaBank (-4,86%) han sido los que más han caído. En el Continuo, varios títulos pequeños han vuelto a dispararse, como Pescanova (+25,16%) o Fluidra (+6,27%).

Por un lado, hoy hay importantes referencias macro. Alemania ha publicado su ZEW de octubre (el índice de sentimiento económico se hunde a 56,1 desde 77,4 de septiembre) y también se conocerá el IPC de EEUU de septiembre. En Reino Unido, la tasa de paro ha repuntado hasta el 4,5% entre junio y agosto, marcando máximos de tres años.

Por otro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado sus previsiones económicas de otoño. Prevé que España sufrirá la recesión más aguda de la zona euro en 2020. Pronostica una caída de la economía de la zona euro del 8,3% para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, con España a la cabeza con la recesión más aguda (-12,8%) entre sus grandes economías.

Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8%) y Alemania (-6%), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por la Covid-19, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes.

Además, ha comenzado la temporada de resultados al otro lado del Atlántico con las cuentas de JP Morgan o Citigroup. Finalmente, hay otra cita relevante, y es que Apple presentará sus nuevos iPhones este 13 de octubre después de semanas de retrasos e interrupciones relacionados con la pandemia.

A todo esto se suman las últimas novedades relacionadas con la vacuna contra el Covid-19. La farmacéutica Johnson & Jonhson ha detenido los ensayos de la suya debido a que uno de los voluntarios ha presentado una "enfermedad inexplicable". La vacuna de esta farmacéutica estaba siendo probada en distintos países, entre ellos Colombia.

Con todo, Europa ha cedido posiciones después de que Wall Street lo hiciera bien este lunes (especialmente el Nasdaq, que subió un 2,56%) y después de que los números verdes hayan dominado también en Asia. Al otro lado del Atlántico, los principales índices neoyorkinos han borrado los números verdes del lunes y cotizan con caídas al cierre del mercado europeo. Esto, antes de que hoy arranque el Amazon Prime Day y de que tenga lugar esa presentación de Apple citada más arriba.

Por otro lado, subrayar que, en una semana muy relevante para las negociaciones del Brexit, Reino Unido ha anunciado que se cerrarán bares y pubs en las zonas más afectadas por el virus para controlar el aumento de casos. El principal asesor en materia de salud del primer ministro Boris Johnson ha advertido de que podrían ser necesarias más medidas. En otros lugares, Francia intenta evitar un cierre generalizado, mientras que Italia y Países Bajos están considerando nuevas restricciones, informa Bloomberg. El Gobierno checo ha cerrado escuelas, restaurantes y bares hasta principios de noviembre.

Noticias relacionadas

contador