ep centro financiero de londres
Centro financiero de LondresERICSSON

La tasa del desempleo en el Reino Unido repuntó hasta el 4,5% entre junio y agosto, por encima del 4,3% esperado por el consenso y tras revisarse al alza el dato de julio hasta el 4,3% desde el 4,1%, según informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Se trata de la tasa de paro más alta de los últimos tres años.

La tasa de paro fue un 0,6% más alta que un año antes y un 0,4% mayor que la del trimestre anterior. La ONS dijo que los datos muestran que la tasa de empleo "ha estado disminuyendo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, mientras que la tasa de desempleo y el nivel de despidos han aumentado en los últimos períodos".

Se estima que 1,52 millones estaban desempleados en el último trimestre en Reino Unido, lo que implica un aumento de 209.000 respecto al año anterior y 138.000 por encima del trimestre anterior.

Ranko Berich, director del equipo de análisis de Monex Europe, afirma que los datos "empiezan a mostrar señales de lo que podría ser un shock histórico". Su previsión es que la tasa de paro aumente hasta el 7,5% a final de año por "la disminución de las ayudas del Gobierno y las restricciones más estrictas" provocadas por la pandemia.

"EEl desempleo no es alto para los estándares históricos, pero el panorama claramente se está deteriorando. Estamos comenzando a ver cómo se ve la herida económica a medida que se retiran gradualmente las ayudas", añade Laith Khalaf, analista de AJ Bell.

Noticias relacionadas

contador