11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex y el resto de plazas europeas han subido con ganas este martes (+2,03% y 8.143 puntos) mientras la transición política toma forma al otro lado del Atlántico. En una carta dirigida al presidente electo, Joe Biden, la titular de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), Emily Murphy, anunció que la administración de Trump está lista para comenzar el proceso de transición formal. La medida se produce después de que los demócratas pidieran a Murphy que testificara en la Cámara sobre su negativa a iniciar el proceso de transición. El presidente Donald Trump dijo que pidió "que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

Además de esto, el mercado celebra la elección por parte de Biden de Janet Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal (Fed), para ocupar el puesto de secretaria del Tesoro que actualmente desempeña Steven Mnuchin. Según informan los medios estadounidenses, Yellen, de 74 años, ocupará este cargo, algo que gusta por su prestigio y reputación.

Dentro del Ibex, han destacado las fuertes alzas en Telefónica o Meliá, cercanas al 8%. En el lado negativo, Cellnex se ha dejado más de un 3%, junto a Endesa y Solaria.

Por lo demás, hoy se sigue hablando de las vacunas contra el Covid después de que este lunes AstraZeneca anunciara que la efectividad de la suya es del 70%. Este porcentaje se sitúa por debajo del de las vacunas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, la de AstraZeneca sería más barata y más fácil de conservar. "Aunque los resultados puedan resultar decepcionantes, la vacuna de AstraZeneca tiene ventajas: el precio es mucho más bajo, la vacuna puede almacenarse a temperaturas más altas y la capacidad de producción es mucho mayor", explican las analistas de Danske Bank en su informe diario.

Con todo, Europa avanza posiciones después de que Wall Street cerrara la pasada jornada en positivo (Dow: +1,12%; S&P: +0,56%; Nasdaq: +0,22%), unas alzas que está extendiendo a estas horas de martes. De hecho, el Dow Jones ha tocado los 30.000 puntos por primera vez en su historia, mientras que en Asia también han dominado los números verdes.

En el calendario del día destaca la publicación del IFO alemán de noviembre (el IFO de clima de negocio cae hasta 90,7; el de situación actual, hasta 90; y el de expectativas hasta 91,5). Por lo demás, los inversores están pendientes también de la reanudación de las conversaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre el Brexit.

En cuanto al aspecto técnico del Ibex, este lunes volvió a demostrar lo mucho que le está costando superar los 8.000 puntos, nivel que vuelve a rebasar a estas horas (8.070 puntos). "Para las próximas jornadas seguimos muy pendientes de que podamos acabar viendo un ataque al nivel de los 8.375 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara en el mes de enero", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Noticias relacionadas

contador