ep produccion del idc en zwickau alemania
VOLKSWAGEN

"El otoño será incómodo para la economía alemana". Es la conclusión a la que llega el IFO, cuyo índice de clima empresarial cayó en noviembre a 90,7 puntos desde los 92,5 puntos del mes anterior y, por tanto, por segunda vez consecutiva, según los datos difundidos este martes.

Sin embargo, los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída más fuerte a 90,1 puntos. "La incertidumbre empresarial ha aumentado. La segunda ola del coronavirus interrumpió la recuperación de la economía alemana", ha dicho el presidente de IFO, Clemens Fuest. Los gerentes juzgaron que las perspectivas para sus negocios eran mucho más pesimistas y su situación algo peor. El IFO supone que es probable que la producción económica se contraiga ligeramente en el cuarto trimestre.

Los gobiernos federal y estatal probablemente decidirán sobre medidas de restricción de mayor alcance el miércoles. La industria resistió la tendencia a la baja: "Es un rayo de esperanza". Sin embargo, según el experto, las expectativas exportadoras de la industria han sufrido un importante retroceso y vuelven a estar ligeramente en territorio negativo. La razón es el cierre de importantes socios comerciales, especialmente en Europa.

La economía en su conjunto se ve amenazada por un revés. Alemania solo se recuperó en verano después de la caída relacionada con el Covid-19 en primavera y creció un 8,5%. Sin embargo, la perspectiva de las vacunas en la pandemia ofrece un rayo de esperanza.

Según Wohlrabe, experto de IFO, la perspectiva de las vacunas aún no se ha reflejado en las expectativas positivas de la empresa. "Muchos puntos críticos están poniendo en peligro la recuperación económica mundial y las vacunas no resolverán la pandemia de la noche a la mañana", dijo Alexander Krüger, economista jefe de Bankhaus Lampe. En su opinión, las medidas de bloqueo que pueden continuar en enero deberían resultar "incluso más destructivas".

Noticias relacionadas

contador